Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionario de Argentina pide la nulidad de la causa que investiga el Memorándum con Irán

© AP Photo / Francisco MunozCristina Fernández de Kirchner al llegar a su centro de votación en Río Gallegos
Cristina Fernández de Kirchner al llegar a su centro de votación en Río Gallegos - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El procurador del Tesoro de Argentina, Carloz Zannini, pidió la nulidad de la causa en la que se encuentra procesado junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma en 2013 de un memorándum con Irán por el atentado a la mutual judía AMIA.
"Sean valientes y no cedan a las presiones, hagan cumplir las leyes argentinas", concluyó Zannini ante el Tribunal Oral Federal 8 al pedir la nulidad del caso.
Zannini, quien fue secretario legal y técnico de la presidencia durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), definió el expediente como un "disparate payasesco" y sostuvo que la intención del caso era proscribir a la exmandataria.
A través de una audiencia celebrada por videoconferencia, el funcionario también afirmó que la causa provocó la muerte del excanciller Héctor Timerman, que estaba procesado en el caso y falleció en diciembre de 2018 como consecuencia de un cáncer.
Este caso se desprende del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que fueron asesinadas 85 personas.

Cuestionamientos

El abogado de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, afirmó que la causa es "fruto de una maniobra fraudulenta" de la que participó el entonces Gobierno del presidente Mauricio Macri (2015-2019) y dos miembros de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país.
El defensor del procurador se refirió a las "jornadas tenísticas" que realizaron a la residencia presidencial de Olivos los jueces de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, dos magistrados que, tras excusarse de intervenir, reabrieron el caso desestimado en todas las instancias judiciales.
La audiencia del 4 de agosto sigue a la que se celebró con la vicepresidenta el pasado 16 de julio, cuando Fernández pidió la nulidad del caso al señalar que era "disparate judicial, institucional y político".
Rescue workers search for survivors and victims in the rubble after a powerful car bomb destroyed the Buenos Aires headquarters of the Argentine Israelite Mutual Association (AMIA) - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Atentado a la AMIA en Argentina: impunidad y maniobras 27 años después
La exjefa de Estado también cuestionó la falta de imparcialidad de los jueces de Casación que intervinieron en la reapertura de la causa.
El pasado 1 de junio el fiscal federal Marcelo Colombo se pronunció a favor de la solicitud presentada por Cristina Fernández para realizar una audiencia oral, a fin de pedir la nulidad de la causa que investiga el Memorándum con Irán firmado durante su gestión.
Como responsable de la Unidad Fiscal de Investigación encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA, el fiscal fallecido Alberto Nisman acusó a Cristina Fernández en 2015, cuatro días antes de morir, de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.
La denuncia contra la entonces mandataria se basaba en un memorándum de entendimiento que su Gobierno firmó en 2013 con el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para autorizar interrogatorios de los funcionarios de ese país acusados del atentado sobre los que penden pedidos de captura internacional.
El documento nunca entró en vigencia porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.
La querella es impulsada en la actualidad por una de las entidades judías más poderosas del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
El tribunal federal deberá decidir en los próximos días si anula el caso, como pidieron los procesados, o continúa con la investigación.
El presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2020
América Latina
Alberto Fernández anuncia la desclasificación de archivos relacionados con la AMIA
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала