América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta boliviana Áñez pierde recurso para evitar segunda detención preventiva

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La justicia de Bolivia rechazó el recurso de acción de libertad interpuesto por la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, ratificando que debe cumplir una segunda detención preventiva hasta 2022, reportaron medios locales.
"No se han agotado las vías ordinarias donde (Áñez) podría haber reclamado los derechos que supuestamente la autoridad jurisdiccional le habría vulnerado", dijeron en una resolución publicada por el diario El Deber los jueces de la sala penal del Tribunal de Justicia de La Paz que atendieron el pedido de libertad de la expresidenta.
Áñez, quien completará a principios de septiembre un semestre de detención preventiva en espera de un juicio penal ordinario por el golpe de Estado de 2019 que la llevó al poder, deberá cumplir otra detención provisional de seis meses, ordenó el 3 de agosto un juez que aceptó la división del proceso en dos casos separados.
La resolución del tribunal añadió que el juez que ordenó la segunda detención preventiva era todavía competente para resolver una eventual apelación de Áñez, antes de que la acusada solicite su libertad.
"Niegan acción de libertad a la expresidenta de facto, Jeanine Áñez y se ratifica su detención preventiva por seis meses más por el caso (del) golpe de Estado", señaló por su parte la televisión estatal.
Colaboradores de Áñez habían denunciado el 3 de agosto que la división del proceso por el golpe de Estado solo tendría el objeto de prolongar la reclusión de la expresidenta, quien está detenida desde marzo pasado.
El proceso fue abierto a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cual se sumaron luego sendas demandas del presidente masista del Senado, Andrónico Rodríguez, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado.
Con la división del proceso, Áñez enfrenta ahora la perspectiva de un juicio por sedición y terrorismo y otro por incumplimiento de deberes y violaciones constitucionales, en ambos casos por haber tomado el poder, siendo senadora de la minoría, tras la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales.
Por separado, la Fiscalía realiza los trámites iniciales de al menos cuatro demandas de juicios de responsabilidades contra Áñez, por delitos de lesa humanidad, económicos, administrativos y otros, cometidos en el ejercicio de su presidencia transitoria.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
El ministro de Justicia boliviano asegura poder demostrar responsabilidad de Áñez en masacres
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала