- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Encuentran al responsable de perder los documentos secretos sobre el destructor HMS Defender

© AFP 2023 / Pio/Stavros IoannidesHMS Defender, buque británico
HMS Defender, buque británico - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
En junio, un vecino del condado británico de Kent encontró en una parada de autobús unos papeles clasificados que, entre otras cosas, describían la posible reacción de Rusia al paso del destructor HMS Defender frente a la costa de Crimea. Ahora se dio a conocer el nombre del funcionario que los había soltado en plena calle.
Resultó ser Angus Lapsley, un experimentado diplomático y exdirector general del Ministerio de Defensa, responsable de la política de defensa ante la OTAN y la región euroatlántica en el momento del incidente. Lapsley incluso era uno de los candidatos a embajador del Reino Unido ante la OTAN, aunque es obvio que ahora tiene pocas posibilidades de conseguir este cargo.
Una investigación independiente concluyó que la filtración no estaba vinculada con el espionaje: no era más que un error humano. A partir de ahora Lapsley ya no podrá acceder a la información clasificada, por lo que volverá a ser empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, donde trabajó entre 2017 y 2019.

"La gente pregunta: ¿Por qué no lo despidieron? Su estupidez es simplemente destructiva", expresa una fuente del Ministerio de Defensa en un comentario a The Times. Al mismo tiempo, sugiere que hay posibilidad de que el diplomático "sea rehabilitado".

Los documentos filtrados mostraban en detalle el tránsito del destructor HMS Defender cerca de la costa de Crimea. La denominada Op Ditroite se llevó a cabo el 23 de junio. El destructor británico se adentró tres kilómetros en las aguas territoriales rusas. En respuesta, un cazabombardero Su-24M lanzó varias bombas de advertencia sobre la ruta de la nave. Cuatro minutos después, el buque abandonó la zona.
Incidente con el destructor británico Defender en las aguas territoriales rusas, el 23 de junio del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Defensa
Video: así las fuerzas navales rusas expulsaron al destructor británico en aguas cerca de Crimea
Si bien el Ministerio de Defensa británico lo calificó de "una travesía pacífica en aguas territoriales de Ucrania de acuerdo con el derecho internacional", la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, tachó la respuesta de Londres de "mentira en la cara".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала