América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fiscal acusa a la OEA de intentar interferir en el examen preliminar de la CPI a Venezuela

© Foto : Twitter / PSUVTarek William Saab, fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló a la Organización de Estados Americanos (OEA) de intentar interferir en el examen preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) a su país.
"Venezuela rechaza toda tentativa de la OEA de interferir en el Examen Preliminar que desarrolla la Corte Penal Internacional… El Ministerio Público ratifica brindar una cooperación fructífera con la Corte en el marco de un trato justo e igualitario", escribió Saab en su cuenta de Twitter.
Saab recordó que en diciembre de 2020 la OEA "ya intentó presionar a la Fiscalía de la CPI", a lo que la exfiscal, Fatou Bensouda, respondió que lamentaba el tono y la forma del informe emitido por ese bloque regional.
Para el Ministerio Público el mensaje de un grupo de expertos de la OEA, realizado el 3 de agosto, en el que insta a la CPI a comenzar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad contra Venezuela, es un nuevo intento de "influir en el buen desarrollo de la justicia internacional".
En tal sentido, esa institución venezolana invitó a las partes interesadas a tomar conocimiento en el análisis objetivo que hizo llegar a la CPI, mediante uno de sus informes.
Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
Fiscal general: Venezuela aspira a diálogo constructivo con Corte Penal Internacional
Esta reacción se produjo luego de que la OEA realizó un panel de expertos que recomienda a la Corte Penal Internacional actuar respecto a Venezuela, por presuntas violaciones de Derechos Humanos, cuyo caso se encuentra en examen preliminar.
Los expertos añaden que cualquier retraso sería "inapropiado y sólo produciría mayores daños al pueblo venezolano".
El pasado 16 de julio, el Ministerio Público de Venezuela envió una misiva al nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, para solicitarle una reunión de trabajo, para conocer el avance del caso y plantear sus inquietudes.
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
Venezuela llama "sicario general" a Almagro de OEA y lo acusa de promover golpes de Estado
Además, el Gobierno de la nación caribeña manifestó su intención de seguir colaborando con la CPI e indicó que espera que el nuevo fiscal se caracterice por la apertura y colaboración con Venezuela.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала