América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría peruana pide a presidente que revalúe nombramientos de cuestionados ministros

© AFP 2023 / Cesar FajardoEl presidente de Perú, Pedro Castillo, junto al primer ministro, Guido Bellido
El presidente de Perú, Pedro Castillo, junto al primer ministro, Guido Bellido  - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú envió un oficio al presidente, Pedro Castillo, pidiendo que revalúe las designaciones de los miembros de su cuestionado gabinete con el fin de evitar la actual crisis política.
"Consideramos imperativo que revalúe las designaciones ministeriales efectuadas a partir de los principios constitucionales y parámetros que rigen la función pública. Le corresponde, señor presidente, superar esta crisis evitando que se agudice la polarización de la sociedad mediante acciones que convoquen a la unidad nacional y al respeto de la Constitución", se indica en el oficio que fue difundido en las redes sociales de la institución.
Castillo, del partido Perú Libre (izquierda), asumió la presidencia el 28 de julio, y el 29 de julio nombró a los miembros de su Gabinete, liderado por el primer ministro, Guido Bellido.
Bellido es actualmente investigado por la Fiscalía por el presunto delito de apología al terrorismo al haber manifestado apoyo y simpatía por la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso.
Sendero Luminoso es una organización terrorista causante de la muerte de 31.000 a 37.000 personas durante 1980 a 2000, en su intento de tomar el poder por las armas.
Por otro lado, Castillo nombró como ministro de Trabajo a Iber Maraví, un conocido miembro del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Conare - Sutep).
En 2012, la Procuraduría calificó al Conare-Sutep como "el segundo brazo político" de Sendero Luminoso, luego del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Por otro lado, las carteras de Comercio Exterior, Transportes y Comunicaciones, y de Ambiente han sido encargadas a personas allegadas a Perú Libre, pero sin ninguna experiencia en los sectores.
La Defensoría indicó que para ocupar los ministerios los titulares deben cumplir "determinados estándares" y estar comprometidos en la lucha contra la corrupción.
Asimismo, la Defensoría señaló que el primer ministro Bellido es conocido por haber realizado comentarios y publicaciones en sus redes sociales de fuerte carga homofóbica y misógina.
"El presidente de la República tiene que elegir bien a sus funcionarios, porque aquel que no cree en la igualdad, aquel que es misógino, que es homofóbico, que no cree en la igualdad de los derechos de la mujer, no encarna las políticas nacionales, las políticas públicas, no las puede liderar", se apuntó.
La Defensoría hizo votos por que el jefe de Estado evite otra crisis política con el Legislativo, donde es grande el malestar por las designaciones ministeriales.
Perú: sorpresas en el gabinete de Pedro Castillo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала