Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia archiva pesquisa de campaña presidencial de Santos con presuntos fondos Odebrecht

© REUTERS / Presidencia de ColombiaJuan Manuel Santos, epresidente de Colombia
Juan Manuel Santos, epresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció que archivó la nvestigación que realizaba sobre la campaña presidencial en 2014 para la reelección de Juan Manuel Santos por supuesta financiación ilegal por parte de la multinacional brasilieña Odebrecht, luego de que no se pudo comprobar la acusación.
"Luego de llevar a cabo una exhaustiva investigación preliminar para la recolección del material probatorio, se concluyó que no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa", señaló el CNE en un comunicado.
La decisión fue tomada por la sala plena del CNE, que inició la investigación preliminar contra la campaña presidencial para la entonces reelección de Santos (2010-2018) luego de que recibió una compulsa de copias por parte del Fiscal Séptimo Delegado sobre el ingreso de dineros a la campaña que no fueron reportados al organismo, y que habrían sido aportados por Odebrecht.
Asimismo, la Sala Plena exhortó al Congreso de la República a legislar para que diferentes órganos de control y otras entidades del Estado, entre ellas la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público), "suministren oportunamente todo lo necesario con el fin de realizar un seguimiento del origen de los recursos que ingresan a las campañas electorales".
La Sala también hizo un llamado para que "se otorguen funciones de policía judicial a este órgano con el objeto de que se realice un rediseño a las actuaciones del CNE en materia de investigación".
Tras conocer el anuncio, el expresidente Santos celebró la determinación.
"Después de seis años de investigaciones el CNE y la (Comisión de Acusaciones) de la Cámara de Representantes (diputados) concluyeron que no hubo nada indebido en mi campaña. Siempre he respetado la justicia de nuestro país", indicó el exmandatario.
El archivo de la investigación significa que Santos quedó exonerado de toda responsabilidad dentro del escándalo de corrupción en su campaña reelectoral de 2014.
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2019
América Latina
Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала