América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina combinará vacuna Sputnik V con AstraZeneca y Moderna para completar inmunización

© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky / Acceder al contenido multimediaVacuna contra el coronavirus (imagen referencial)
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció que las personas vacunadas con la primera dosis de Sputnik V podrán completar su inmunización con el suero de AstraZeneca o con el de Moderna.
La ministra informó que se empezará con "la posibilidad de intercambiar la vacuna Sputnik V con Moderna y AstraZeneca" durante una rueda de prensa desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
La combinación de fármacos contra el COVID-19 será voluntaria, pero se priorizarán a aquellas personas que recibieron la primera dosis hace más tiempo, al igual que los mayores de 50 años con factores de riesgo.
El Gobierno llegó a esta conclusión en un estudio con la Federación Rusa en el que intervienen el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y cinco jurisdicciones del país: la ciudad de Buenos Aires, la provincia homónima (este), Córdoba (centro), San Luis (oeste) y La Rioja (noroeste).
En la investigación científica participaron 1.800 habitantes del país, especificó Vizzotti.
"La adherencia para ser parte de este estudio fue muy alta en todas las provincias, esto muestra la confianza de la población en las vacunas y en esta campaña", indicó la funcionaria al agradecer su participación.
Un lote de 1,5 millones de dosis del fármaco Moderna empezará a distribuirse a partir del 5 de agosto a las 24 jurisdicciones del país para proceder a la combinación de vacunas.
Más allá de los resultados de este estudio, Argentina mostró interés en otra investigación de Reino Unido sobre la combinación de la vacuna AstraZeneca, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, con la de la farmacéutica estadounidense Moderna.

Disponibilidad

La ministra de Salud reafirmó que a partir de la semana que viene estarán disponibles 1 millón de dosis del componente dos de la vacuna Sputnik V producida en el país por el laboratorio privado Richmond.
El Gobierno de Alberto Fernández espera, en añadido, que en los próximos días llegue una remesa de la vacuna desarollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
Dentro del plan de vacunación del Ejecutivo, agosto será el mes de las segundas dosis, reiteró Vizzotti.
El laboratorio Richmond liberará a lo largo de este mes 3 millones de dosis del segundo componente de la Sputnik V.

Combinación con Sinopharm

El equipo que produce la vacuna Sputnik V informó que el estudio en la provincia de Buenos Aires, apoyado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), demuestra la seguridad de combinar el primer componente de este suero con el inmunizante chino Sinopharm.
Sin embargo, el ministro de Salud de la capital, Fernán Quirós, advirtió que todavía no se confirma la intercambiabilidad de Sputnik V con Sinopharm.
"Los datos que tenemos no son concluyentes en relación a la inmunidad celular, no (en relación a) los anticuerpos", señaló durante la rueda de prensa.
La ciudad de Buenos Aires espera resultados finales sobre la combinación de ambos sueros para la semana que viene.
En Argentina están inmunizadas 7,5 millones de personas, mientras que recibieron la primera dosis otros 25,4 millones de habitantes.
En todo el país se acumulan casi 5 millones de casos desde que se declarara la pandemia, en marzo de 2020.
Desde entonces fallecieron 106.747 personas con coronavirus, de las cuales 300 murieron en las últimas horas.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала