América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alianza opositora de Nicaragua denuncia arresto de candidata a la vicepresidencia

© AFP 2023 / Oswaldo RivasBerenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de Nicaragua
Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La opositora Alianza Cívica de Nicaragua denunció el arresto de Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia del país por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha), bajo cargos de apología a la violencia.
"Desde la Alianza Cívica denunciamos el arresto ilegal de Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de la República de Nicaragua. Exigimos su inmediata liberación y el respeto a la integridad física", expresó la formación opositora en su cuenta de Twitter.
Según la derechista CxL, la candidata fue notificada por las autoridades judiciales y fiscales el 2 de agosto que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria sin acceso a comunicación telefónica y con restricción migratoria.
Quezada, Miss Nicaragua-2017, fue inscrita el 2 de agosto como compañera de fórmula del exguerrillero Oscar Sobalvarro, candidato a la presidencia por la CxL en las elecciones del 7 de noviembre próximo.
Horas antes de la detención, un colectivo afín a la administración del Frente Sandinista de Liberación Nacional acusó a Quezada ante la Procuraduría para de Defensa de los Derechos Humanos de hacer un "llamado implícito a la violencia y al odio".
El portal oficialista 19Digital citó a víctimas de las protestas antigubernamentales de 2018, que solicitaron que Quezada fuera inhabilitada como candidata a vicepresidenta, por llamar a la ciudadanía a votar con una alusión a las revueltas de hace tres años.
La dupla Sobalvarro-Quezada quedó definida tras el arresto de cinco precandidatos presidenciales de CXL, bajo cargos de lavado de dinero y traición, como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Noel Vidaurre, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.
El proceso de inscripción de candidatos a la presidencia, la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano culminó el 2 de agosto.
Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas el primer domingo de noviembre, tal como mandata la Constitución Política cada cinco años.
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Nicaragua: campaña de acoso y derribo preelectoral contra el sandinismo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала