- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ya está en vigor en España: el nuevo DNI europeo se podrá integrar en el móvil

© Foto : Cortesía de la Policía Nacional / Imagen del DNI Europeo frontalImagen del DNI Europeo frontal
Imagen del DNI Europeo frontal - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
Los ciudadanos que acudan a las comisarías españolas a renovar su documento de identidad verán que su nuevo DNI es diferente. Se trata del DNI europeo, también llamado DNI electrónico 4.0, que añade un diseño y mejoras que lo diferencian del anterior. ¿Quieres saber cuáles son?
La Policía Nacional de España ha finalizado la implantación progresiva del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) y desde el 2 de agosto, entregarán a los ciudadanos únicamente este formato. Algo que caracteriza a España, pues por el momento solo lo están emitiendo algunos países europeos, con lo que el país ibérico se convierte en uno de los pocos pioneros en emitir el DNI electrónico 4.0 o DNI Europeo.
Pero, ¿qué es exactamente el DNI Europeo? Se trata de la nueva versión del DNI electrónico que incorporará todas las medidas de seguridad y de usabilidad del anterior formato 3.0, pero con nuevo diseño. Además, añadirá nuevas medidas de seguridad "tanto visibles como invisibles", explica en un comunicado la Policía Nacional.

Novedades respecto al anterior DNI

Aunque los ciudadanos deberán seguir aportando su propia fotografía, como es habitual, se han aplicado novedades tanto en el diseño como en su modelo de seguridad, respondiendo al nuevo Reglamento UE 2019/1157 de la Unión Europea.
© Foto : Cortesía de la Policía Nacional / Formato del nuevo DNI electrónico 4.0Formato del nuevo DNI electrónico 4.0
Formato del nuevo DNI electrónico 4.0 - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Formato del nuevo DNI electrónico 4.0
Actualiza su imagen
En el nuevo documento de identidad aparecerá la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento e incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE.
En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.
Incorpora nuevas medidas de seguridad
Para frenar la falsificación de los documentos oficiales se reforzarán los detalles de seguridad con elementos invisibles al ojo humano.
Implementación del microchip
Uno de los elementos que contribuirán a este refuerzo de seguridad será el microchip, que servirá para almacenar fotos, la firma y las huellas dactilares del propietario. Asimismo albergará los certificados de autentificación y la firma digital, imprescindible para realizar la mayoría de trámites administrativos de manera online.
Se podrá utilizar en el móvil
Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, programa que, en la actualidad, trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.
El nuevo formato fue inaugurado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 2 de junio en la Unidad de Documentación de la Comisaría de Policía Nacional de Móstoles (Madrid) y se irá implementando paulatinamente en todas las Unidades de Documentación de España.
Imagen referencial de identidad - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
España
A la Policía española no le basta con la huella: el DNI electrónico tendrá además datos faciales
Asimismo, está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ. Todo ello facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria. Si estás pensando en pedir cita para ir cuanto antes a por tu DNI 4.0, tranquilo, no se acaban. Los centros de expedición del documento de identidad irán haciéndolos a medida que vayan caducando los DNI anteriores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала