América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un movimiento cívico boliviano trata de reagruparse en oposición al Gobierno

© REUTERS / David MercadoUna mujer indígena con la bandera de Bolivia
Una mujer indígena con la bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Comité Cívico de Santa Cruz (este), de actuación decisiva en el golpe de 2019, anunció que impulsará una nueva alianza de organizaciones regionales y políticas de línea conservadora "en defensa de la democracia" y en oposición al Gobierno socialista de Luis Arce.
"Vamos a iniciar un trabajo de rearticulación del movimiento cívico nacional como instrumento de lucha en defensa de la democracia, la justicia y la verdad", dijo a medios cruceños el presidente de ese comité, Rómulo Calvo.
Indicó que ésa fue la decisión principal adoptada en una Asamblea de la Cruceñidad realizada en la noche del 2 de agosto, que debatió la tensión política entre el oficialismo y la oposición, y las disputas entre el Gobierno nacional y la gobernación cruceña en manos del expresidente del comité cruceño, Luis Camacho.
La resolución de la Asamblea cívica de Santa Cruz parecía marcar el punto de partida de una nueva campaña de activismo político de los comités cívicos del país, agrupaciones de la sociedad civil constituidas en los últimos años en brazos operativos de la derecha.
Monumento a Cristóbal Colón en el Paseo del Prado, La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
Manifestantes bolivianos pintan de negro e intentan derribar estatua de Cristóbal Colón
Calvo leyó una resolución de la asamblea que dispone "apoyar y respaldar todas las movilizaciones democráticas, cívicas y ciudadanas en todo el territorio nacional", empezando por una marcha convocada para el 5 de agosto por el llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia, en Santa Cruz.
El exlíder cívico Camacho, ultraderechista convertido en gobernador de Santa Cruz desde las elecciones del primer semestre, asistió a la asamblea y comprometió su apoyo a movilizaciones antigubernamentales.
Arce y Camacho han cruzado duras acusaciones en los últimos días, a raíz del intento de la gobernación cruceña de controlar el régimen de concesión de tierras con fines agrícolas, una atribución que el Gobierno nacional defiende como propia por mandato constitucional.
Paola Gutiérrez y Heydi Gil - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Con la mayor tasa de feminicidios regional, las mujeres bolivianas se organizan contra la violencia
La asamblea cruceña ha resuelto también instruir a su Comité Cívico que realice todas las acciones legales y movilizaciones que crea necesarias para impedir el cierre definitivo del proceso judicial por el supuesto fraude electoral de 2019, que fue argumento para el golpe.
Ese proceso quedó paralizado y al borde de la extinción la semana pasada, después de que la Fiscalía General resolvió el sobreseimiento, por falta de pruebas, de las autoridades electorales acusadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала