América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores de Ecuador convocan a una movilización nacional para el 11 de agosto

© AP Photo / Dolores OchoaProtestas en Ecuador (Archivo)
Protestas en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador convocó a una movilización nacional para el 11 de agosto con el objetivo de exigir el congelamiento del precio de los combustibles, la puesta en marcha de una política de empleo y rechazar una eventual privatización de las empresas del Estado.
"Exigimos al Presidente, Guillermo Lasso, el congelamiento inmediato de los precios de los combustibles (…) el Gobierno no tiene una política clara de empleo y están sobre el tapete las privatizaciones de las empresas del Estado. Ante esto, convocamos al pueblo ecuatoriano a sumarse a una movilización nacional el día 11 de agosto", dijo el presidente del FUT, Ángel Sánchez, en conferencia de prensa.
La manifestación iniciará a las 16:00 hora local en los exteriores de la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro-norte de la capital del país.
Entre otros temas, los trabajadores buscan la derogatoria de la Ley Humanitaria (aprobada por el Legislativo anterior en junio de 2020) e impedir eventuales privatizaciones del IESS y de otras empresas estatales; también exigen el pago de una deuda de 40 millones de dólares que mantiene el Estado con el IESS.
En la misma conferencia de prensa, el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, cuestionó a la Corte Constitucional (CC) del país suramericano por la demora en emitir un pronunciamiento sobre varias demandas de inconstitucionalidad presentadas contra de la Ley Humanitaria, que según los sindicatos ha provocado mayor desempleo frente a las promesas de generar fuentes de trabajo.
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Frente de Defensa Petrolero de Ecuador rechaza política hidrocarburífera del Ejecutivo
La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, mientras tanto, pidió al Ejecutivo que se sume a la mesa de concertación convocada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para buscar un acuerdo que ponga fin a la huelga de hambre que mantienen alrededor de 80 maestros en varias ciudades del país en demanda de la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
La Ley recoge avances significativos en derechos para los niños, entre ellos una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que abusadores sexuales no queden en la impunidad, y que se dedique el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación; la ley también contempla un incremento salarial para los maestros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала