- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la retirada de EEUU de Afganistán evidencia su fracaso en la lucha antidrogas

CC BY 2.0 / DVIDSHUB / Next generation MOUT is here [Image 2 of 4]Los militares de EEUU en Afganistán (archivo)
Los militares de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de EEUU de Afganistán muestra que su iniciativa de lucha contra las drogas resultó un fracaso, declaró en una entrevista con Sputnik el jefe del Departamento para Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Exteriores ruso, Vladímir Tarabrin.
"Al irse de Afganistán, los estadounidenses constatan que sus iniciativas de lucha contra las drogas, de hecho, resultaron un fracaso", declaró.
Según Tarabrin, a Afganistán le corresponde el 84% de la producción mundial de los opiáceos.
Además, en los últimos años el país se convirtió en un gran laboratorio de producción de metanfetamina.
"Es interesante que las mayores cifras de la industria de drogas en Afganistán coinciden con la presencia de los estadounidenses y sus aliados de la OTAN en el territorio de este país", subrayó.
Agregó que, según diferentes estimaciones, los volúmenes de producción ilegal de opiáceos aumentaron hasta 40 veces frente al nivel de 2001, cuando las tropas de EEUU llegaron al país.
Vehículos militares rusos circulan por una carretera en Tayikistán, el 28 de julio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Defensa
Rusia aumenta su contingente de cara al ejercicio tripartito en la frontera con Afganistán
"En Afganistán se formó una narcocoyuntura estable, está funcionando un esquema estable de negocios con las drogas independientemente de la presencia o ausencia de tropas extranjeras", subrayó.

Aumento de narcotráfico de Afganistán a Rusia

El contrabando de drogas a Rusia provenientes de Afganistán aumentó últimamente, tanto por la llamada "ruta del sur" como por el sendero caucásico de la "ruta de los Balcanes", aseguró Tarabrin.
"Existe un aumento en el contrabando de drogas desde Afganistán a lo largo de la 'ruta del sur' y la vía caucásica de la 'ruta de los Balcanes'", a través de la zona al norte del mar Negro", dijo Tarabrin.
El diplomático aseguró que, por otra parte, en los últimos años se registró una disminución significativa en el nivel de participación de la ruta del Norte del narcotráfico afgano, que conduce a Rusia por el territorio de los países de Asia Central. Los grandes suministros de opiáceos al territorio de la Federación Rusa son aislados.
Conflicto en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Defensa
Afganistán ve posible que los militares turcos protejan el aeropuerto de Kabul
"Ese resultado fue posible gracias al trabajo coordinado de las estructuras policiales de Rusia, involucradas en la lucha contra el narcotráfico, y nuestros socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)", dijo el representante de la Cancillería rusa.
Tarabrin destacó que Moscú "cuenta con una cooperación antidrogas" prolongada y eficiente con sus colegas de Asia Central, Irán y Pakistán.
"Al mismo tiempo, se está construyendo y fortaleciendo un sistema integrado de seguridad regional antidrogas a través de la OTSC, la CEI y la OCS, en particular, mediante actividades conjuntas habituales que tienen un verdadero valor agregado", agregó el diplomático.
Según el funcionario, Rusia está en la vanguardia de la lucha contra el tráfico de sustancias alucinógenas provenientes de Afganistán, así como brinda un apoyo político y como país donante a los esfuerzos internacionales para resolver el problema del narcotráfico afgano.
Situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Internacional
Moscú, preocupada por el riesgo de fortalecimiento de ISIS en Afganistán
Tarabrin subrayó que este otoño Rusia planea acoger una reunión del grupo de trabajo de expertos del pacto de París para fortalecer la cooperación transfronteriza en la lucha contra los opiáceos afganos.
Además, junto con Japón, Rusia está implementando un proyecto para construir un centro canino del Ministerio del Interior en Kabul , con el objetivo de capacitar allí a especialistas afganos.

Promesas de talibanes

El enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, afirmó que Moscú acoge con pragmatismo las declaraciones que hacen los talibanes.
Al intervenir este 3 de agosto en una mesa redonda organizada por la Fundación Gorchakov, el diplomático dijo que es "perfectamente consciente de lo que valen las promesas".
El desfile de las Fuerzas Armadas, reservistas y agentes de los cuerpos de seguridad de Tayikistán - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Defensa
Moscú tomará medidas para impedir la agresión contra Tayikistán si surge tal necesidad
"Para que se cumplan, no basta con creerlas, es necesario hacerlas cumplir. Actuamos con mucho pragmatismo y sangre fría en este sentido. Una parte que falta a la palabra que nos dio, ha de entender muy bien el coste de su incumplimiento, Y Rusia hace una demostración muy elocuente de ello, con todo su poderío pero también con discreción", manifestó Kabúlov.
Refiriéndose al avance de las negociaciones de paz en Afganistán, el diplomático advirtió que "será un proceso muy doloroo". "Lo tenemos en cuenta y somos muy conscientes de que la diplomacia real se basa en los intereses y en las oportunidades, no en las emociones", dijo.
Del 5 al 10 de agosto, Rusia planea llevar a cabo un ejercicio conjunto con Tayikistán y Uzbekistán en la frontera tayika con Afganistán. Se implicarán en el entrenamiento más de 2.500 militares de tres países y unas 500 piezas de material bélico. Según la Cancillería rusa, el ejercicio será un recordatorio de que Rusia y sus socios en Asia Central disponen de fuerzas conjuntas para garantizar la seguridad en medio de una escalada de hostilidades en Afganistán.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, ambos prohibidos en Rusia.
A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos.
Militares afganos - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Internacional
Cortan la emisión de canales de TV y emisoras de radio por el avance talibán en Afganistán
Los talibanes lanzaron más de 22.000 ataques contra las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán en los últimos cuatro meses, según un informe difundido el 29 de julio por el Ministerio afgano para Asuntos de la Paz.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, reconoció el mes pasado que los talibanes habían extendido su control a la mitad de los 419 distritos de Afganistán y mantenían bajo presión 17 de las 34 capitales provinciales, sin haber conquistado ninguna de ellas hasta el momento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала