Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Quiénes serán los más beneficiados con la multimillonaria 'vacuna' del FMI a la economía global?

© AP Photo / Itsuo InouyeEl logo del Fondo Monetario Internacional (FMI)
El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
La pandemia del coronavirus ha dejado a la economía mundial en la sala de cuidados intensivos. Y para tratar de reanimarla, el Fondo Monetario Internacional ha anunciado la mayor inyección de fondos en la historia de ese organismo: 650.000 millones de dólares. Sin embargo, aún quedan muchas dudas sobre cómo y cuándo se distribuirá ese dinero.
Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el acuerdo es una "dosis en el brazo para la economía mundial" que ayudará a impulsar la estabilidad de la economía global.

"Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG (derechos especiales de giro) en la historia del FMI y una dosis en el brazo para la economía mundial en un momento de crisis sin precedentes", dijo Georgieva según el comunicado difundido por el organismo en su sitio web.

La funcionaria además prometió que estos recursos ayudarán sobre todo a los "países más vulnerables" que luchan por superar el impacto de la pandemia.
El anuncio del FMI pone fin a más de un año de discusiones dentro del organismo sobre cómo ayudar a la recuperación de la economía mundial. El plan inicial fue bloqueado en 2020 por el entonces presidente de EEUU Donald Trump.
En ese momento el congresista republicano French Hill llegó a decir que ese dinero sería un "obsequio para los países ricos y los regímenes rebeldes" como China, Rusia e Irán.
Sin embargo, con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca el juego se desbloqueó y EEUU, el mayor contribuyente del FMI, dio luz verde al plan de recuperación. De hecho, 650.000 millones de dólares es la cantidad máxima que la Administración de Jose Biden podía comprometer sin tener que buscar la aprobación del Congreso.
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Economía
FMI aprueba asignación histórica de $ 650.000 millones para impulsar liquidez global

Los países ricos recibirán una mayor dosis de la 'vacuna' del FMI

Hasta ahora no está muy claro cómo serán distribuidos los 650.000 millones de dólares entre los países beneficiarios.
El FMI afirma en su sitio web que "aproximadamente 275.000 millones de dólares (unos 193.000 millones de DEG) de la nueva asignación se destinarán a los mercados emergentes y los países en desarrollo, incluidos los países de bajos ingresos".
Sin embargo, la agencia Bloomberg, que cita los cálculos del Departamento del Tesoro de EEUU, sostiene que el dinero será asignado a los 190 países miembros del FMI en proporción a su cuota de participación en el organismo.
En ese sentido, el 70% de los recursos irán a parar al grupo de las 20 economías más desarrolladas. Mientras que los países de bajos ingresos recibirán tan solo un 3%.
"De los 650.000 millones, alrededor de 21.000 millones se destinan a los países de bajos ingresos y 212.000 millones a otros mercados emergentes y países en desarrollo, sin contar a China", dice el artículo.
Situación en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
El FMI se compromete a apoyar a las autoridades haitianas para lograr estabilidad tras el magnicidio

'La buenas intenciones no bastan'

Desde que se comenzó a discutir el plan del FMI para inyectar 650.000 millones de dólares a la economía global se han levantado varias voces que sostienen que esa cantidad no es suficiente para hacer frente a los problemas que ha causado la pandemia en los países en desarrollo.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, escribió en junio que de la asignación total del FMI, aproximadamente una cuarta parte, equivalente a unos 162.000 millones de dólares, debería estar disponible para los países africanos. El mandatario además pidió a los países ricos que donen y no solo presten sus asignaciones.
"Los líderes africanos han argumentado que una cantidad de 33.000 millones, aunque bien recibida, no es suficiente para enfrentar los desafíos que enfrenta el continente. Dado que las economías más desarrolladas recibirán gran parte de los 650.000 millones de derechos especiales de giro que se emitirán, creemos que el 25%, que equivale a 162.500 millones, debería ponerse a disposición de los países africanos”, escribió el mandatario en su boletín habitual de los lunes.
Más de 200 grupos, incluida la Jubilee USA Network, una organización sin fines de lucro que aboga por el alivio de la deuda de los países en desarrollo, habían pedido al G-20 que respaldara la creación de 3 billones en DEG, alegando que los fondos son necesarios para ayudar a liberar recursos para la atención de la salud y el gasto social.
"Los países en desarrollo necesitan más ayuda para superar la crisis (...) "Los países ricos reciben la mayoría de estas reservas de emergencia y deben donarlas a los países en desarrollo", dijo Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA Network, en un comunicado citado por Bloomberg.

Ucrania espera con ansias su 'regalo'

Las autoridades ucranianas esperan recibir más de 2.700 millones de dólares de los 650.000 millones aprobados por el FMI, así lo declaró el 3 de agosto el director ejecutivo adjunto de Ucrania ante el organismo, Vladislav Rashkovan.
"En la tarde del 2 de agosto los dirigentes del FMI aprobaron finalmente por mayoría de votos la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalentes a 650.000 millones de dólares, de los cuales Ucrania recibirá de manera gratuita y sin condiciones más de 2.700 millones", escribió Rashkovan en su página de Facebook.
El funcionario además destacó que este dinero es un "buen regalo" que el país recibirá "para el 30 aniversario de la independencia".
Por su parte, el presidente Vladímir Zelenski agradeció al FMI y aseguró que estos fondos serán utilizados para superar las consecuencias de la pandemia y estimular la economía ucraniana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала