América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro peruano descarta renunciar por presunta apología al terrorismo

© REUTERS / Sebastián CastanedaGuido Bellido tras jurar como presidente del Consejo de Ministros de Perú en julio de 2021
Guido Bellido tras jurar como presidente del Consejo de Ministros de Perú en julio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Guido Bellido, descartó renunciar a su cargo pese a los cuestionamientos y pedidos de diversos sectores políticos y ciudadanos para que dé un paso al costado por su presunta comisión del delito de apología al terrorismo.
"¿Por qué tendría que renunciar? No le veo razón. Ha ganado la presidencia de la República el profesor Pedro Castillo y él designa los cargos de confianza y nos ha dado esa confianza de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. Y lo estamos cumpliendo, ¿no?", dijo el funcionario al medio local Sudaca.
El 28 de julio, Pedro Castillo asumió el poder, nombrando posteriormente a Bellido como su primer ministro.
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Un Gabinete cuestionado y la crisis en el Gobierno peruano tras 3 días de asumir el poder
Actualmente, el primer ministro, también congresista oficialista de Perú Libre (izquierda), es investigado por la fiscalía por el presunto delito de apología al terrorismo al haber manifestado su apoyo y simpatía por la organización maoísta Sendero Luminoso.
Sendero Luminoso es una organización terrorista causante de la muerte de entre 31.000 a 37.000 personas durante 1980 a 2000, en su intento de tomar el poder por las armas.
Guido Bellido, primer ministro de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
Perú advierte que sectores de poder buscan poner a sus ministros en el Ejecutivo
Bellido calificó como "falso" el hecho de que haya incurrido en apología al terrorismo, descartando cualquier apoyo de él o su partido hacia Sendero Luminoso.
"Es falso (lo de apología al terrorismo). Hemos deslindado hace mucho tiempo con organizaciones terroristas, con Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru o cualquier otra organización. Somos militantes de un partido democrático, de un partido dentro del estado de derecho", señaló el primer ministro.
Asimismo, indicó que la acusaciones de tener nexos con el terrorismo fue una maniobra de sus oponentes durante la campaña electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала