América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Haití desoye las críticas e insiste en elecciones este año

© REUTERS / Ricardo Arduengo Ariel Henry, primer ministro de Haití
 Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Ariel Henry, confirmó su intención de realizar elecciones generales este año, a pesar de las crecientes críticas de las plataformas políticas y sociales que abogan por un Gobierno de transición largo y luego un proceso electoral.
"Hoy en día no existe ningún mecanismo para nombrar a un presidente. Hay una cabeza que falta, no hay manera de reemplazarla", dijo el neurocirujano en el programa radial Haití Debate, y agregó que para que haya un jefe de Estado antes deben realizarse elecciones.
Sus declaraciones surgen cuando varias fuerzas del país proponen la formación de un nuevo Gobierno, encabezado por un mandatario y un primer ministro nombrados tras un consenso nacional, sin llegar a un acuerdo sobre estas figuras casi un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise.
Henry, por su parte, defendió la legalidad de su juramentación el pasado 20 de julio y recordó que dos días antes del magnicidio, Moise lo designó como primer ministro.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Importante líder político de Haití podría presentarse a elecciones presidenciales
Tras la toma de posesión, las estructuras políticas y sociales cuestionaron su legitimidad, proveniente de un presidente que consideraban "de facto", y rechazaron el plan gubernamental de realizar elecciones y referendo.
Para plataformas como el Sector Democrático y Popular el país no tiene condiciones para este proceso, y desconfía de los organismos competentes como el Consejo Electoral Provisional (CEP), creado por decreto en septiembre pasado, sin la aprobación del Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, ni tampoco del Parlamento, disfuncional desde enero de 2020.
Henry reconoció que los sufragios deben realizarse en un entorno pacífico y sin disturbios y aceptó la revisión del CEP, incluso cambios en el gabinete, si eso permite alcanzar un acuerdo.
"Si es necesario integrar a otras personas en el gobierno o en otros niveles para crear confianza, lo haremos", aseguró el galeno, que ya se reunió con representantes religiosos, empresariales y de la comunidad internacional, en aras de formar alianzas.
Martine Moise, viuda del expresidente de Haití Jovenel Moise, junto a su hija - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Ex primera dama de Haití podría presentarse a elecciones tras magnicidio
Uno de los temas más álgidos para los sufragios es la inseguridad que se disparó desde mediados de 2020 con la multiplicación de las bandas armadas que controlan amplias zonas, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.
Desde inicios de junio la entrada sur de esta ciudad se convirtió en una zona de enfrentamientos de pandillas, obligando a decenas de miles de personas a desplazarse de sus hogares, mientras se interrumpe la distribución de combustibles o alimentos de la principal urbe del país.
El lunes, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras, anunció su retiro definitivo de la zona, tras 15 años de trabajo ininterrumpido, en medio de la ola de violencia desatada.
En este punto el neurocirujano prometió restablecer el clima de paz y permitir el libre tránsito de los ciudadanos, aunque sin adelantar los planes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала