Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Por el cambio climático, el mundo está "en el umbral del horno pero a tiempo de atenuar el impacto"

Por el cambio climático, el mundo está "en el umbral del horno pero a tiempo de atenuar el impacto"
Síguenos en
De cara a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) de noviembre en Glasgow (Reino Unido), urge controlar la emisión de gases, invertir en energías renovables y adaptar las ciudades a las nuevas realidades. 'Telescopio' dialogó con Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.
El planeta atraviesa un momento crítico debido al aumento de los desastres naturales, el impacto de las cifras récord de temperaturas y la necesidad de descarbonizar para equilibrar el daño ambiental causado.
El pedido de los científicos y ambientalistas para controlar la emisión de gases e invertir en energías renovables se intensifica y estará presente en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a celebrarse en noviembre en Glasgow (Reino Unido).
Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, reflexionó en diálogo con Telescopio sobre la incidencia que pueden tener las grandes potencias en la posibilidad de revertir o enlentecer los daños causados.
Ampugnani entiende que todos los fenómenos naturales "no son hechos aislados, sino situaciones recurrentes que generan alarma" sobre el momento que transita el planeta.
En este marco, el especialista apuntó a la necesidad de adaptar a las ciudades a la nueva realidad del medio ambiente, y puso especial énfasis en las urbes de los países en desarrollo.
"Muchas ciudades fueron diseñadas en función de una situación climática distinta a la que hoy estamos viviendo. Cuando discutimos este tema, debemos verlo en dos partes. Por un lado, lo relacionado con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, que obliga a cambiar procesos productivos", señaló el entrevistado.
Y en segundo lugar, "analizar cómo los países y sus infraestructuras se adaptan a las condiciones cambiantes del clima, cambios que son abruptos con infraestructuras no preparadas para poder soportarlo, porque fueron construidas en otras épocas".
Según Ampugnani, para todo esto "hay que tomar medidas económicas. Es el reclamo de muchos países durante años, sobre todo de los que se encuentran en vías de desarrollo, contar con los recursos para reducir sus emisiones y así adaptar sus países a las condiciones más brutales del cambio climático".
"Sin dinero para hacer frente a este presente, esos países poco van a poder hacer. Esperemos que en la COP26 los países desarrollados abran sus carteras para que los que están en desarrollo puedan adaptarse", sostuvo.
El director ejecutivo de Greenpeace México aseguró que en estos momentos sobre el problema, el mundo entero "está ubicado en el umbral del horno". Pero "estamos a tiempo de darnos vuelta y tomar las medidas drásticas que se necesitan para poder atenuar todo esto", añadió.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала