Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Pintaban las cuevas los neandertales? Hallan la respuesta en una cueva española de hace 65.000 años

© Foto : Universidad de CádizInvestigadores de la UCA demuestran que las marcas rojas halladas en la Cueva de Ardales son de neandertales de hace 65.000 años.
Investigadores de la UCA demuestran que las marcas rojas halladas en la Cueva de Ardales son de neandertales de hace 65.000 años. - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
El reciente análisis contradice las hipótesis expuestas hasta ahora, cuya argumentación se sostiene en que esas pinturas no podían haberlas realizado los humanos.
La Cueva de Ardales, en Málaga, es considerada como una de las cuevas con arte parietal paleolítico más importantes del sur de Europa y sus pinturas son unas de las más antiguas del mundo. Fue descubierta en 1821 cuando un terremoto abrió la entrada sellada desde hacía 3.500 años. Desde entonces, varios arqueólogos han estudiado el yacimiento y su arte, pero no fue hasta 2011 cuando se realizaron las primeras excavaciones en el marco del proyecto de investigación que recientemente ha concluido que hace 65.000 años había presencia de neandertales en el lugar y que además, eran ellos quienes pintaban dentro de las cuevas.

"La línea de investigación realizada por nuestro equipo de la Universidad de Cádiz, en colaboración con Neanderthal Museum supone la constatación de las poblaciones neandertales como sociedades perfectamente organizadas, en sus aspectos sociales, económicos y simbólicos", comenta José Ramos, codirector del proyecto.

Detrás del hallazgo se encuentra un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), que han demostrado que, contrariamente a lo que sostienen las voces más críticas, las marcas rojas que hay sobre un conjunto de estalagmitas en Cueva de Ardales son "sin lugar a dudas" resultado de la actividad humana.

"No es arte"

En el interior de las cuevas es habitual encontrar representaciones pictóricas en sus paredes, muchas de ellas en colores llamativos como el rojo. Los investigadores del proyecto han podido deducir que lo hacían con ocre rojo y que uno de los motivos por los que los habitantes del paleolítico realizaban esa técnica era para resaltar y perpetuar la importancia de este emplazamiento a través de narraciones transmitidas entre generaciones. "Paralelamente, se fortalecería la cohesión entre los miembros del grupo y su vínculo con el territorio", señalan los científicos de la UCA.
© Foto : Universidad de CádizEste tipo de manifestaciones artísticas son mucho más antiguas de lo que inicialmente se suponía
Este tipo de manifestaciones artísticas son mucho más antiguas de lo que inicialmente se suponía - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Este tipo de manifestaciones artísticas son mucho más antiguas de lo que inicialmente se suponía
Los expertos consideran que el hecho de pintar las estalagmitas no se puede considerar "arte" en un sentido estricto, sino que, más bien, sería el resultado de comportamientos gráficos con el objetivo de perpetuar el significado simbólico de un espacio.
"Es posible que el tipo de marcas representen el inicio de un largo proceso, donde las nuevas necesidades vinculadas a la complejización social habrían desencadenado la aparición de nuevas tradiciones simbólicas ligadas a prácticas técnicas más variadas e innovadoras", resaltan los investigadores en un comunicado de la UCA.
El estudio resulta significante no solo porque se contradicen las hipótesis expuestas hasta el momento, sino porque concluye que los datos de Cueva de Ardales y otras cuevas ibéricas con arte parietal realizado hace más de 65.000 años "nos estarían indicando que el mundo subterráneo tuvo un papel fundamental en los sistemas simbólicos de las comunidades neandertales", sostienen los expertos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала