América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro afirma que Colombia recibe a bandas delincuenciales que huyen de Venezuela

© REUTERS / Leonardo Fernandez ViloriaRetratos de los miembros de la organización criminal denominada como el "Koki"
Retratos de los miembros de la organización criminal denominada como el Koki - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que las bandas delincuenciales que su Gobierno combate están huyendo a Colombia donde son recibidas, pues dijo que en ese país son financiadas y entrenadas.
"Se están yendo para Colombia los delincuentes porque allá los reciben con los brazos abiertos, los grupos paramilitares y delincuenciales que dirige (el expresidente) Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y el señor Iván Duque", expresó Maduro durante una alocución transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión.
El mandatario aseguró que los organismos de seguridad del Estado han liberado la zona conocida como Cota 905 (oeste) y el sur de Caracas de la bandas delincuenciales financiadas desde Colombia, y armadas por "el paramilitarismo de Iván Duque".
A principios del mes pasado, durante tres días, el oeste de Caracas fue escenario de balaceras, protagonizadas por grupos criminales dominados por una organización denominada como el "Koki", que se inició en el sector popular llamado la Cota 905, y se extendió hacia El Valle, Cementerio, La Vega, San Juan, entre otros.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Ministro de Defensa: Venezuela enfrenta base de operación paramilitar de Colombia
El Gobierno venezolano acusó a la "extrema derecha" de financiar y entregar armas a esas organizaciones criminales.
Además, también señaló a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de promover acciones de desestabilización a través de esas bandas delictivas.
El Ejecutivo indicó que la Fiscalía venezolana dirigió todas las investigaciones y encontró responsables políticos, y determinó que los ataques terroristas se financiaron y dirigieron por vías telemáticas desde España.
En ese sentido, el Gobierno ha dicho que solicitará a España la extradición del opositor y prófugo de la justicia, Leopoldo López, a quien señaló de estar detrás de esos grupos terroristas.

Elecciones regionales

"Ganar las elecciones de 21 de noviembre, ganar las gobernaciones y alcaldías no va a dar más gobernabilidad, más recuperación y más para la república", señaló Maduro durante un acto con la directiva del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).
El mandatario afirmó que toda la oposición sabe que se realizarán comicios limpios y transparentes, y que los líderes de ese sector conocen de la seguridad del sistema electoral venezolano.
Por otra parte, Maduro destacó que este domingo el PSUV realizará las elecciones primarias para la escogencia de los candidatos a los comicios del 21 de noviembre.
Venezolanos y un retrato de Bolívar - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Con o sin diálogo, los venezolanos consultados aspiran tener estabilidad para seguir en su país
El mandatario indicó que las primarias, que contarán con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), se efectuarán en 5.108 centros comiciales en los 24 estados del país, los cuales contarán con 5.124 mesas de votación.
"Vamos todos a prepararnos para avanzar en la democratización, cada vez más profunda, de la vida política del país (…) cada vez más gobernando al lado del pueblo", señaló.
Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales.
Estas elecciones se realizan en medio de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, en el que este último exige presidenciales con observación internacional a cambio de levantar las sanciones económicas contra Venezuela.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала