- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lituania devuelve a Bielorrusia en una noche varios grupos de inmigrantes ilegales

© REUTERS / Janis LaizansMigrantes ilegales en la frontera entre Bielorrusia y Lituania (archivo)
Migrantes ilegales en la frontera entre Bielorrusia y Lituania (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Lituania devolvió durante la noche pasada a Bielorrusia a varios grupos de indocumentados que intentaban cruzar la frontera entre los dos países, informó el portal Delfi.
El 2 de agosto la ministra del Interior de Lituania, Agne Bilotaite, decidió que todos los servicios responsables de la protección de la frontera estatal deberían tomar todas las medidas pertinentes para proteger la frontera y hacer todo lo posible para que los inmigrantes ilegales no puedan cruzarla.
"En la noche del martes [3 de agosto], los guardias fronterizos comenzaron a cumplir la decisión adoptada por la titular del Interior, Agne Bilotaite: los migrantes ilegales fueron detenidos y devueltos a Bielorrusia. Durante la noche, los guardias fronterizos expulsaron varios grupos de indocumentados", dice el informe.
El jefe del Servicio de Protección de la Frontera lituana, Rokas Pukinskas, confirmó a Delfi la información.
Según el portal, la policía militar ayudó a los guardias fronterizos, que además contaban con el apoyo de perros adiestrados.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, una mayor asistencia de la UE hacia Lituania para que pueda vallar la frontera nacional y repatriar a todos los inmigrantes ilegales que llegan a su país desde Bielorrusia, informó el sitio web del jefe de Estado.
Migrantes en la frontera entre Lituania y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Lituania califica a los inmigrantes de "agresores híbridos" y amenaza con deportarlos
Según el comunicado, Nauseda sostuvo una conversación telefónica con Michel en la que debatió "la respuesta de la UE a la crisis de la migración ilegal en la frontera entre Lituania/UE y Bielorrusia", y destacó que "el régimen de Alexandr Lukashenko sigue usando la migración como un instrumento de presión política".
"El presidente expresó la necesidad de Lituania de una ayuda urgente de la UE en recursos humanos y financieros adicionales, la mediación de la Unión Europea para la repatriación de los migrantes, recursos y equipos para la construcción de la valla en la frontera", dice la nota.
A su vez, Ucrania anunció este 3 de agosto su intención de proporcionar ayuda humanitaria a Lituania ante el aumento de migrantes ilegales.

El decreto presidencial "contempla prestación de asistencia a Lituania para que supere las consecuencias de la situación de emergencia causada por el brusco aumento del número de migrantes ilegales procedentes desde el territorio de Bielorrusia".
Lituania declaró una emergencia a principios de este mes ante el creciente flujo de migrantes desde Bielorrusia cuyo presidente, Alexandr Lukashenko, hostigado por las sanciones de Occidente, advirtió que su país no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener a los migrantes irregulares que huyen de las zonas de conflicto y las penurias económicas a la Unión Europea.
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) desplegó 100 oficiales, 30 patrullas y dos helicópteros en Lituania para ayudarle a hacer frente al creciente número de cruces ilegales.
Lituania construye una valla para detener la migración irregular desde Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Internacional
Lituania construye una valla para detener la migración irregular desde Bielorrusia
El 1 de agosto pasado, las autoridades lituanas registraron la cifra récord de 287 entradas ilegales desde Bielorrusia, lo que eleva a 3.832 el total de migrantes irregulares que intentaron entrar en el país báltico en lo que va de este año, informaron varios medios locales citando al Departamento de Estadística.
Más de la mitad de estos migrantes procedían de Irak, seguidos de nacionales del Congo (Brazzaville) y Camerún.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала