Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Secretaría de Salud: el 97% de mexicanos contagiados en tercera ola de COVID-19 no se vacunaron

© REUTERS / Jorge DuenesVacunación contra el coronavirus en la frontera México-EEUU
Vacunación contra el coronavirus en la frontera México-EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En México fue vacunado contra el COVID-19 un 53% del total de mayores de 18 años, y la letalidad de la enfermedad en adultos mayores de 60 años se redujo de 40 a 10%, mientras que un 97% de personas que se enferman en la actual tercera ola de contagios no se vacunó, informó la Secretaría Federal de Salud.
Con poco más de 48 millones de dosis de diversos biológicos aplicados, "tenemos 53% de la población adulta cubierta, 97% personas que se enferman no se vacunaron (…)", y con 78% de adultos mayores de 60 años inmunizados "comenzó a declinar la letalidad: pasó de 40 a 10% actual, una reducción de 30 puntos porcentuales o tres cuartas partes menos de letalidad", dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gattel.
La letalidad es la proporción de personas contagiadas de COVID-19 que fallecen por complicaciones de la infección, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, explicó el responsable gubernamental.
En la presentación del informe semanal sobre la pandemia "El pulso de la salud", encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete, el principal vocero para la pandemia subrayó la importancia de que prosiga la vacunación, "con el entusiasmo que han acudido de los mayores 18 años" hasta los 30 años, que es la población que actualmente esta siendo inmunizada.
"Es un llamando a la población a que se vacune, es demostrable que la vacuna salva vidas, tenemos proporcionalmente menos personas que lamentablemente pierden la vida", dijo por su parte el jefe del Ejecutivo.
El gobernante reafirmó que las autoridades sanitarias cumplirán la meta de vacunar a toda la población adulta ,con al menos una dosis, unos 80 millones de un total de casi 128 millones de habitantes.
Marco Antonio Solís, cantante mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2021
Estilo de vida
Marco Antonio Solís llama a todos a vacunarse sin miedo: "Más daño les hizo su ex"
El canciller Marcelo Ebrard dijo por su parte que, a finales del mes de agosto en curso, el país rebasará los 100 millones de dosis adquiridas de varios biológicos envasados y sustancia activa en granel para procesar en laboratorios locales.
"Es el plan establecido, significa que hoy somos parte de un grupo de menos de diez países con más de 100 millones de dosis", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Reducción de la letalidad

López-Gatell explicó que la demostración científica de la eficacia de las vacunas comenzó con los ensayos clínicos, para cada una de los biológicos desarrollados en varios países, pero se puede corroborar con datos oficiales del país latinoamericano.
"Sobre la utilidad de las vacunas, con base en los datos mexicanos, vemos el efecto positivo de reducción de la letalidad y la mortalidad, en tiempo real y datos reales", dijo el portavoz sanitario federal.
Los efectos se observan en dos curvas de letalidad presentadas con el informe, que esta vez se refiere a las personas adultas mayores de 60 años y mayores de 50 años, con "muestras de una notable reducción".
Tres semanas antes del final del año pasado 2020, en la segunda ola de contagios, se registraba un 27% de letalidad en personas mayores de 60 años.
"Casi tres de cada diez personas (mayores de 60 años) fallecían sabiendo que tenían COVID-19, después subió, y en la semana seis de este año (2021) casi alcanzamos el 49%", explicó el vocero de la cartera de Salud.
La vacunación de personas adultas mayores de 60 años comenzó el 15 de febrero de este año en curso.
"En la semana 18 de este año [2021] alcanzamos el 7O% de cobertura de población adulta mayor, llegamos posteriormente a más del 78%" de personas vacunadas en ese rango de edad, explicó López-Gatell.
En el caso de la curva de contagios y fallecidos en personas de 50 a 59, ha mostrado un comportamiento paralelo a los adultos mayores, pero con una notoria menor letalidad.
"En la semana 23 [junio 2021] hay una reducción, desde el 10% en que se encontraba, a 4% en el que se encuentra ahora", comparó.
México acumuló la noche del 2 de agosto a 6.506 nuevos casos de COVID-19 y 245 pacientes fallecidos en 24 horas, que elevaron a más de 2,86 millones los contagios en toda la pandemia , y las personas fallecidas son 241.279, según cifras oficiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала