- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN condena el ataque contra el buque Mercer Street

© Foto : Pixabay/daniel_diaz_bardilloLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz interino de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó firmemente el asalto al buque Mercer Street ocurrido el pasado 29 de julio.
"Nos unimos a los aliados para condenar enérgicamente el reciente ataque fatal al buque Mercer Street frente a la costa de Omán, y expresamos nuestro pésame a Rumanía y el Reino Unido por las pérdidas sufridas", dice el comunicado en la web oficial de la OTAN.
El portavoz recordó que la libertad de navegación es vital para todos los aliados de la OTAN y "debe respetarse de conformidad con el derecho internacional".
Reino Unido, Rumanía, EEUU e Israel sostienen que Irán es responsable de lo ocurrido.
"Los aliados siguen preocupados por las acciones desestabilizadoras de Irán en la región y piden a Teherán que respete sus obligaciones internacionales", añade la nota.

Reacción de la UE

Por su parte, la Unión Europea (UE) también condenó el ataque contra el buque Mercer Street.
"Condenamos el ataque contra el petrolero Mercer Street", dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, ante la prensa.
Un petrolero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2021
Internacional
Irán niega su implicación en el ataque al petrolero británico-israelí Mercer Street
La portavoz, en nombre de la UE, expresó su solidaridad a las familias y amigos de las víctimas.
"Todas las circunstancias de este ataque deben aclararse", indicó.
En este contexto señaló que la UE está tomando nota de las investigaciones realizadas por Estados Unidos, Reino Unido e Israel.
Massrali, además, calificó de inaceptables las acciones similares que "contradicen la seguridad y la libertad de navegación en la región".
"Todas las partes deben evitar acciones que dañen la estabilidad regional", apuntó la portavoz.
El bloque comunitario, agregó, sigue de cerca el desarrollo de la situación.
El 2 de agosto el Ministerio de Exteriores del Reino Unido informó haber convocado al embajador de Irán en el país, Mohsen Baharvand, para también discutir el ataque lanzado contra Mercer Street.
La empresa operadora del transporte marítimo Zodiac Maritime informó que el petrolero japonés Mercer Street pudo haber sufrido un ataque pirata en el océano Índico y que dos tripulantes perdieron la vida como consecuencia del incidente.
El petrolero Mercer Street - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Internacional
Irán califica de infundadas las acusaciones de ataque al petrolero Mercer Street
Más tarde la compañía comunicó que el petrolero volvió a estar bajo control de la tripulación y que miembros de la Armada de Estados Unidos lo escoltarían hasta un lugar seguro.
A su vez, la agencia AP reportó que el Mercer Street, que navegaba bajo bandera de Liberia, guarda relación con el magnate israelí Eyal Ofer, propietario de Zodiac Group.
En el Mando Central de EEUU (Centcom) consideran que el ataque fue realizado con el uso de un vehículo aéreo no tripulado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала