América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La familia de un médico ruso asesinado por la dictadura uruguaya evalúa llevar el caso a la Corte

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad de Uruguay y la familia del médico ruso Vladímir Roslik Bichkov, asesinado y torturado por la dictadura (1973-1985), evalúan llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), informó la prensa local.
Según el periódico La Diaria, esta situación sucede luego de que la Suprema Corte de Justicia negó la reapertura del caso en función de una sentencia de 2014 que determinó que los delitos imputados en la causa habían prescripto.
El fallo permite, no obstante, la reapertura de la investigación, en caso de que aparezcan nuevas pruebas y testigos.
Roslik nació en San Javier, una pequeña colonia de inmigrantes rusos de unos 1.700 habitantes a orillas del río Uruguay, en el oeste del país, y es considerado el último homicidio de la dictadura uruguaya en 1984.
El abogado de la defensa de la familia de Roslik, Pablo Chargoñia, dijo a ese medio que la sentencia de la corte significa "por lo menos una demora más en la resolución del caso".
Vladimir Roslik en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
Nuevos detalles de cómo la dictadura uruguaya asesinó a médico de origen ruso: ¿crimen étnico?
Consideró que la causa "encuadra" en la figura de actos genocidas y afirmó que la detención de varias personas de origen ruso en San Javier respondió a "un operativo de inteligencia por el que la dictadura, en el final de su etapa, intentaba legitimarse", presentando a los detenidos como agentes de la KGB.
"Si hubo en la comisión de la tortura y el homicidio, que son crímenes de lesa humanidad, un elemento de origen nacional, entonces también estamos en presencia del crimen de genocidio, que es lo que efectivamente ocurrió en San Javier", agregó.
En abril de 1980, unos 25 vecinos de San Javier fueron detenidos y torturados, entre ellos se encontraba Roslik, su hermano y sus sobrinos.
En abril de 1984, Roslik fue detenido junto a otros pobladores de San Javier y finalmente murió.
El abogado consideró que el otro camino para continuar la investigación es que la Fiscalía especializada abra una nueva causa en el marco del nuevo Código del Proceso si entiende que existen nuevas pruebas.
Estos nuevos hechos podrían ser los interrogatorios y torturas conexas al homicidio de Roslik, que están mencionados en el expediente de la justicia militar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала