Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Greenpeace denuncia la "incoherencia climática" en la ampliación del aeropuerto de Barcelona

CC BY 2.0 / Francis Lenn / Aeroport de BarcelonaEl aeropuerto de Barcelona, España
El aeropuerto de Barcelona, España - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La organización ecologista Greenpeace denunció la "incoherencia climática" de los Gobiernos de España y Cataluña al acordar la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
En un comunicado, Greenpeace España criticó "la falta de compromiso con el clima y el medioambiente mostrada por ambas administraciones al dedicar 1.700 millones de euros para una infraestructura que potencia el uso de combustibles fósiles".
Según los ecologistas, el acuerdo anunciado por los dos Gobiernos no concreta los detalles sobre los trabajos a realizar, ni el impacto sobre el espacio natural del entorno, que está protegido por la Unión Europea.
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, afirmó que el proyecto está condicionado a que "garantice el respeto absoluto a las exigencias medioambientales de la Comisión Europea" y se muestre "en consonancia" con los objetivos climáticos.
Vista sobre un olivar - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
España
La UE busca una agricultura más ecosostenible: ¿será viable aplicar la reforma de la PAC en España?
Por su parte, la ministra de Transportes de España, Raquel Sánchez, celebró el "impulso económico" que significa esta expansión y precisó que se hará de acuerdo con los estándares de "desarrollo y sostenibilidad".
Desde Greenpeace contestaron a estas declaraciones que "ningún aeropuerto es 'verde'" porque "el sector aéreo depende al completo de combustibles fósiles y su descarbonización es inviable a corto y medio plazo".
Para esta organización, el acuerdo es incompatible con las reivindicaciones de descarbonización y los objetivos del Acuerdo de París asumidos por España.
"El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su falta de compromiso en el desarrollo de un modelo de transporte limpio y eficiente", añaden los activistas, que recuerdan que el avión contamina hasta 20 veces más que el tren.
De acuerdo con Greenpeace, este modo de transporte tiene impacto no solo sobre el clima y la biodiversidad, sino sobre la población local "con más ruido y contaminación atmosférica".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este 3 de agosto a los dos Gobiernos que rectifiquen su acuerdo por "falta de consenso" con las partes implicadas, incluyendo a los ciudadanos de la zona del aeropuerto.
En la misma línea que los ecologistas, Colau afirmó que la ampliación del aeropuerto es "incompatible" con la lucha contra el cambio climático y criticó que se trata de un plan "a costa" del territorio.
El proyecto para convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub intercontinental cuenta con numerosos detractores entre plataformas defensoras del medio ambiente, partidos políticos, entes locales y asociaciones de vecinos del área metropolitana.
Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
España
En España, vivir en Madrid o Barcelona sale más caro

Reacción de la Comisión Europea

La Comisión Europea está estudiando el impacto ambiental de la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat sobre el entorno protegido del Delta del Llobregat.
"Estamos por supuesto investigándolo", afirmó durante la rueda de prensa diaria en Bruselas la portavoz comunitaria sobre cuestiones de medio ambiente, Vivian Loonela.
La Comisión Europea está al tanto del acuerdo anunciado por el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña para convertir el aeropuerto barcelonés en un hub intercontinental mediante una inversión de 1.700 millones de euros.
"Hemos visto las noticias con respecto a la construcción de las nuevas instalaciones en el área de Barcelona", contestó Loonela a la pregunta de una periodista española.
Billetes y monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Internacional
La CE asigna los primeros 3.000 millones de euros del fondo anticrisis de la UE
La portavoz comunitaria recordó que la legislación vigente en la UE obliga a realizar estudios de impacto ambiental antes de iniciar cualquier proyecto de esta que "pueda tener implicaciones en el hábitat natural".
"Es la responsabilidad de las autoridades nacionales asegurar que las legislaciones se aplican de forma correcta en estos casos", añadió la responsable europea.
El aeropuerto de Barcelona se encuentra ubicado en el Delta del Llobregat, una zona natural protegida dentro de la red europea Natura 2000.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала