El Festival Hay endereza su trayectoria

© Foto : Pixabay/PexelsLibro (imagen referencial)
Libro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
El Festival Hay ha perdido a su director-fundador a consecuencia de una denuncia interna de agravio y tras un sórdido incidente en Abu Dhabi, pero esta constelación de foros literarios e intercambio de ideas sigue adelante con renovada fuerza y optimismo, afirma a Sputnik la directora internacional de la organización Cristina Fuentes La Roche.
Peter Florence renunció días atrás a la dirección del festival literario que fundó, con sus padres, en Hay-on-Wye, hace 34 años. A este pintoresco pueblo de Gales, que bordea el parque nacional Brecon Beacons, acercó, a partir de 1988, escritores, poetas, músicos, políticos, científicos, filósofos y otros expertos en una cadena de encuentros, debates y conversaciones con el público que creció en una constelación festivalera internacional, desde Colombia a España, Perú y Croacia, entre otros países.

Expansión global

"Siento muchísimo que la situación acabara así y agradezco infinitamente a Peter que con su liderazgo se conformó una institución sólida y un magnífico equipo para la potente acción global e intercultural que es el sello distintivo del Hay Festival", afirma Fuentes en declaraciones a Sputnik.

Gestora cultural licenciada por la Autónoma de Madrid, con dos masters en la universidad de Londres y la UNED, entró en el núcleo de la organización en 2005 con el cometido de expandir la marca Hay fuera de Gran Bretaña. Sembró la raíz inicial en Cartagena de Indias (Colombia) y los rebrotes crecen ya en Querétaro (la cita anual en este enclave mexicano comienza el 1 de setiembre), Segovia (España, 16 septiembre) y Arequipa (Perú, 28 octubre), entre las propuestas a corto plazo.
Así culminó el Festival Internacional de Música Militar Torre Spásskaya - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
Una banda de México tocará 'Guadalajara' en el festival de música militar Torre Spásskaya

Mala conducta

Florence fue suspendido de su cargo en octubre de 2020 mientras una comisión independiente investigaba una alegación de acoso laboral de una empleada del equipo galés. Y anunció su dimisión casi en el mismo momento en que el consejo directivo de la organización se disponía a respaldar "de manera unánime" las conclusiones del panel investigador y a ratificar que "las acciones" del ahora exdirector "constituían una falta grave". Así lo comunicó la presidenta de la junta, Caroline Michel, antes de indicar que ya está abierto el proceso de "búsqueda de su reemplazo para asumir el liderazgo de esta importante organización cultural internacional, sin fines de lucro".
En los nueves meses de ausencia de Florence— el cese desembocó en baja por enfermedad— y entre las restricciones de la pandemia, se organizaron festivales digitales en Gales y América Latina, además de uno presencial en Segovia, que tuvieron "gran éxito" de audiencia y demostraron las enormes posibilidades del formato hibrido, según evoca Fuentes.

Futuro asegurado

"Sin duda alguna, el Hay seguirá adelante por muchos años para mantener espacios para las futuras generaciones de reunión y conversación alrededor de los libros, de creación literaria y pensamiento crítico", subraya la gestora española.
Eduardo Halfon - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Eduardo Halfon, literatura de las cicatrices
La organización se benefició de los paquetes de ayuda estatal y recolectó más de 100.000 euros en micro financiación, además de otras donaciones privadas, que le permite afrontar con confianza la crisis de la pandemia y el turbulento cambio de mando. "Caroline Michel tiene el propósito de reestructurar y hacer crecer la junta directiva con nuevos miembros con habilidades diversas. Hemos recibido apoyo de los fondos de rescate del Gobierno británico, así que hay una estupenda oportunidad de establecer aun con más fuerza al Hay Festival, no solo como gran festival en Gales, sino como organización global de intercambio de ideas y celebración de la literatura", comenta le encargada del ámbito internacional.

Formato híbrido

Fuentes y sus colegas explotaron la veta online durante la catástrofe del coronavirus y descubrieron "el potencial de comunicar ideas alrededor de los libros de forma digital en vivo y con posibilidades de intercambio y de llegar a una nueva audiencia fascinante", que, según dice, alcanzó dos millones en el conjunto de festivales de 2020 y principios de este año.
"Esta nueva etapa híbrida es sumamente interesante", subraya. Precisamente, en Querétaro, se combinarán charlas presenciales y telemáticas en eventos protagonizados por 170 invitados de 19 países, incluidos cuatro premios Nobel —Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio de Literatura; Joseph Stiglitz y Esther Duflo de Economía—, los científicos Facundo Manes, Elizabeth Kolbert, Carla Santana Torres y Avi Loeb, o, entre otros muchos, los cineastas Diego Luna, Tamara Tenenbaum, Ken Loach.
Alaine Aguirre, escritora vasca ganadora de varios premios de la crítica y el público, con su novela X ha muerto  - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
España
Alaine Aguirre: "La literatura me ha salvado la vida. Yo soy escritora y estoy condenada a escribir"
"El mundo hispano ha sido fundamental en la expansión exitosa de estos últimos casi 20 años. El español y la literatura escrita en esta lengua es muy rica y la idea es crear puentes e intercambio entre el territorio en español y también con el territorio angloparlante", señala Fuentes.
Además de los cuatro festivales claves— Cartagena de Indias, Segovia, Querétaro y Arequipa— Hay ha desarrollado proyectos de selección de escritores latinoamericanos menores de 40 años, que se publican en la serie "Bogota39".

Premios y honores

El esfuerzo en la difusión del castellano se plasmó en 2020 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que el Hay recibió junto a la Feria del Libro de Guadalajara. A título personal, Fuentes fue condecorada con un OBE honorario (la medalla del Orden del Imperio británico para extranjeros) por los servicios prestados en educación y cultura en Latinoamérica.
Héctor Milena, poeta español con discapacidad física - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2021
España
"Los sueños se cumplen": el español con discapacidad que ha ganado un premio nacional de poesía
Sin embargo, la expansión naufragó en el mundo árabe. La comisaria del primer Festival Hay Abu Dhabi denunció que fue agredida sexualmente por Nahyan bin Mubarak al-Nahyan, ministro de la Tolerancia en los Emiratos Árabes Unidos, en vísperas de la inauguración del evento en 2020. El jeque niega la acusación y la Fiscalía británica rechazó presentar cargos, pero Michel declaró que el "Festival Hay no regresará a Abu Dhabi mientras permanezca en una posición" de poder.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала