América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador trabaja con técnicos de EEUU para enfrentar erosión regresiva del río Coca

CC BY-SA 2.0 / Ministerio de Turismo Ecuador / COCA CODO SINCLAIR - MÁQUINAS 019La central hidroeléctrica ecuatoriana Coca Codo Sinclair
La central hidroeléctrica ecuatoriana Coca Codo Sinclair - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Autoridades energéticas de Ecuador y miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU trabajarán conjuntamente para definir un plan de cooperación técnica internacional para enfrentar el proceso de erosión regresiva del río Coca, que amenaza la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair y otras obras de infraestructura.
"Hemos acordado trabajar conjuntamente con miras a definir un plan de cooperación técnica internacional que nos permita contar con asesoría y asistencia del más alto nivel para tratar este fenómeno natural", dijo el lunes el ministro de Energía de Ecuador, Juan Carlos Bermeo, en un comunicado.
Miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos concluyeron el viernes pasado una visita al país andino, en la que recabaron información sobre el proceso de erosión regresiva en el río Coca, que afecta obras de infraestructura vial, eléctrica y petrolera ubicada en la Amazonía ecuatoriana.
Entre la infraestructura amenazada por el fenómeno natural están las obras de captación de agua de la central Coca Codo Sinclair, las instalaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, la interconexión vial Quito-Lago Agrio y poblaciones asentadas en la zona.
El gerente de proyectos para América Latina del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Adriel McConnell, dijo que los técnicos que visitaron Ecuador regresan a su país con una mejor comprensión del desafío que plantea la erosión del río Coca, fenómeno único en el mundo, que será de inmenso valor mientras trabajan en el desarrollo de propuestas para enfrentar el desafío.
"Esperamos tener nuestro plan bilateral inicial antes de finales de 2021", dijo McConnell.
Inundación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
Comunidades de la Amazonía de Ecuador en riesgo por crecida del río Coca
Durante una semana los técnicos estadounidenses recorrieron el frente de erosión, que se ubica a 7,9 km aguas abajo de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair.
También estuvieron en la confluencia de los ríos Malo y Coca.
La erosión regresiva, también conocida como aguas hambrientas, es un fenómeno natural en el que los ríos se vuelven más erosivos después de perder sedimentos transportados por el agua.
Este fenómeno se presentó con fuerza el año pasado y afectó ya a los dos oleoductos de transporte de petróleo crudo que tiene Ecuador: el estatal SOTE y el privado OCP, que se vieron obligados a construir variantes para continuar operando sin riesgos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала