Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía mexicana creció debajo de su tendencia de largo plazo en mayo de 2021

© Foto : Pixabay/geraltUn gráfico financiero (imagen referencial)
Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana creció debajo de su tendencia de largo plazo en mayo del año en curso 2021, según el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En mayo de 2021 el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99,5 puntos y una variación de 0,24 puntos (menos) respecto al mes anterior [abril 2021]", según el informe periódico del organismo estatal.
El SIC se integra con dos tipos de indicadores, uno "coincidente" con el mes en cuestión (mayo en este caso); y otro "adelantado", que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía, y además realizar comparaciones con distintas economías a nivel mundial, explica la ficha técnica del sistema de indicadores económicos cíclicos.
"Al interior del Indicador Coincidente, sus seis componentes contribuyeron a su avance en mayo 2021: Indicador Global de la Actividad Económica, Indicador Mensual de la Actividad Industrial, ventas al por menor, asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, desocupación urbana e importaciones totales", explicó en la red social Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.
El Indicador Coincidente "refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles), mientras que el Indicador Adelantado (un mes más) busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente" esperados, detalla el informe.
Este sistema oficial de medición se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Actividad económica esperada

Por otra parte, la actividad económica esperada con base en esos indicadores es un crecimiento de 0,20 puntos, arriba de su tendencia de largo plazo.
"El Indicador Adelantado se encontró en el mes de junio de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 102,1 puntos y un incremento de 0,20 puntos con relación al pasado mes de mayo", prosigue el informe.
Empleado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Economía
Confianza empresarial acumula 12 meses de tendencia ascendente en México
Las cuatro fases posibles del indicador económico son:
1.
una, cuando está creciendo y se ubica arriba de su tendencia de largo plazo;
2.
dos, cuando está decreciendo pero también se ubica arriba de su tendencia de largo plazo;
3.
tres, cuando está decreciendo y se ubica debajo de su tendencia de largo plazo;
4.
y cuatro, cuando crece pero también debajo de su tendencia de largo plazo.
Santaella explica en otro mensaje de la misma red social que, al interior del Indicador Adelantado "cinco de sus seis componentes contribuyeron a su avance en junio 2021: empleo manufacturero, momento adecuado para invertir en la manufactura, Índice de Precios al Consumidor de la Bolsa Mexicana de Valores, tipo de cambio real y Standard & Poor's 500".
En cambio, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio tuvo "una contribución negativa" al sistema de indicadores.
El Inegi concluye que "con la nueva información las señales reportadas, tanto por el Indicador Coincidente como por el Adelantado, son similares a las difundidas el mes precedente (abril 2020)".
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Economía
México crece 6,2% interanual en primeros 5 meses de 2021
El 27 de julio pasado, el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico para el crecimiento de la economía de Mexico para 2021,de un 5,0% estimado en un informe de abril pasado a una nueva estimación de 6,3%.

Confianza de consumidores se estanca

El indicador que mide la confianza de los consumidores mexicanos se mantuvo estancado en julio de 2021, en el mismo nivel del mes anterior, aunque permanece cerca de los rangos previos a la pandemia, de acuerdo con el informe del Inegi.
"En julio de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México [central] se ubicó en 44,3 puntos, mismo nivel que el reportado el mes previo", con cifras que eliminan el impacto de las estaciones del año en la actividad económica, dice el informe oficial periódico.
El Inegi apunta que "en su comparación anual, en el séptimo mes de 2021 el ICC avanzó 9,9 puntos".
A su interior, en el mes de julio recién pasado se observaron reducciones mensuales en el componente que capta la percepción sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses del hogar, y en el relacionado con la situación económica futura del país.
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Economía
El FMI eleva la previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe
En contraste, los rubros que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar y del país, así como la posibilidad para realizar compras de bienes durables, en el momento actual, mostraron aumentos mensuales.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó en su cuenta de Twitter que, "al interior del ICC tres de sus cinco componentes subieron en julio 2021 [situación económica actual del hogar y del país; y posibilidades de compra de electrodomésticos], en tanto que dos bajaron [situación económica futura del hogar y del país].

Cinco componentes del indicador

Santaella comentó en otro mensaje que la Encuesta Nacional Confianza del Consumidor sobre la situación económica actual del país latinoamericano indica que "el 70 por ciento de los encuestados opinó en julio que está peor que hace 12 meses y 30 por ciento que está mejor".
Por otra parte, "sobre el futuro, prácticamente todos piensan que la situación económica en 12 meses estará igual que la actual", publicpo en la misma red social.
1.
Los cinco componentes que integran el ICC, comienza con la "situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses", que mejoró 0,9 puntos y el promedio de respuestas se elevó a 47,6 unidades, que es 11,3 puntos mayor comparado con el mismo mes de 2020.
2.
En segundo lugar, se registra un ligero retroceso mensual de 0,2 unidades la valoración de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, para colocarse en 58,9. Pero el nivel de confianza en ese segundo rubro es 10,3 puntos mayor que el mismo mes del año pasado.
3.
En el tercer indicador, los encuestados perciben que "la situación económica actual del país es mejor que la de hace un año", se coloca en 39 unidades, que es 0,4 puntos más que el mes pasado y 10,5 que julio de 2020.
4.
Acerca de la "situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual", el puntaje retrocedió 0,9 con respecto a junio de este año, para situarse en 52,5 puntos, que es un avance a anual de 8,8 puntos.
5.
El quinto reactivo de la encuesta interroga ante "las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos". El resultado de la última pregunta es el más bajo de las cinco preguntas con 24,4 puntos, una mejora marginal de 0,2 mensual y 8,9 interanual.
La ficha técnica indica que la encuesta se llevó a cabo durante los primeros veinte días del mes pasado en una muestra de 2.336 viviendas urbanas en 32 grandes ciudades a nivel nacional, en las que se entrevista personal con personas adultas.
Esa nueva proyección se acerca al pronóstico del Gobierno mexicano, de una recuperación de 6,5% en 2021, después de la histórica contracción de 8,2 del año pasado en el marco de la pandemia de coronavirus, según el pronóstico de la Secretaría de Hacienda.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала