América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque pide garantizar que las "curules de paz" en el Congreso sean para las víctimas

© AP Photo / Ivan ValenciaIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, subrayó la importancia de garantizar que las curules de paz, que permitirán a las víctimas del conflicto armado contar con 16 escaños en la Cámara de Representantes del 2022 al 2030, sean ocupadas por ellas y no por los "victimarios" que tienen "simpatías" con excombatientes de las FARC.
"Lo más importante, creo yo, es que como país realmente garanticemos que esas curules sean para las víctimas, para las personas que tantos años fueron laceradas por el terrorismo", dijo Duque en declaraciones transmitidas por la Presidencia desde la Casa de Nariño, en Bogotá.
El mandatario destacó que "garantizar eso es fundamental, porque que las victimas tengan voz y voto en el diseño de políticas públicas es vital".
"Mucho más cuando los victimarios ya están sentados en el Congreso", añadió, en referencia a los escaños que en el Senado y en la Cámara Baja ocupan exguerrilleros de las FARC como parte del Acuerdo Final de Paz.
Policía de Colombia expide circular roja de Interpol contra líder de exFARC 'Jhon Mechas', el 1 de agosto del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2021
América Latina
Colombia expide circular roja de Interpol contra 'Jhon Mechas', líder de exFARC
"Que en la reglamentación tomemos todas las medidas que garanticen que las victimas serán las que estarán allí y que no se vayan a abrir rendijas para que personas que no tienen esa condición, o peor aún, han tenido simpatías históricas con victimarios, pues sean las que ocupen esos escaños", advirtió.
Por su parte, el senador por el partido de izquierda Comunes (antes FARC) Julián Gallo, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', cuestionó en Twitter las palabras del mandatario.

"Iván Duque antes que prejuzgar ¿por qué no explica razón para que su partido (Centro Democrático, derecha) haya querido bloquear la llegada de víctimas al Congreso? La Ley es clara: son curules para víctimas que figuren en el Registro Nacional de Víctimas, incluidas las de falsos positivos (asesinatos extrajudiciales de civiles por parte de militares del Ejército) y crímenes de Estado", escribió Gallo en Twitter.
En efecto, el pasado 26 de mayo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) radicó una solicitud de nulidad de los 16 escaños, pero luego, el 9 de junio, la retiró.

Las declaraciones de Duque se dan luego de que el lunes el Congreso dio cumplimiento a dos fallos emitidos por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional por medio de los cuales las víctimas del conflicto armado colombiano tendrán representación política mediante 16 escaños asignados en la cámara baja.

Ese cumplimiento por parte del Legislativo se dio luego de que el pasado 21 de mayo la Corte Constitucional de Colombia fallara a favor de un recurso interpuesto por el senador Roy Barreras (centro) mediante el cual se otorgan esos escaños en el Congreso para las víctimas del conflicto.
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder del partido de izquierda Comunes (antes FARC) - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
América Latina
Timochenko: el Gobierno de Colombia se beneficia de la guerra
En 2017, el Legislativo había negado esos escaños pese a haber sido aprobados en el Acuerdo de Paz.

El acto administrativo firmado el lunes por los presidentes del Senado, Juan Diego Gómez, y de la Cámara, Jennifer Arias, le da vida jurídica a los escaños para las víctimas por ocho años y podrán serán votados por primera vez en las próximas elecciones legislativas de 2022.

Tales curules, denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, serán ocupadas únicamente en la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, ya que se trata de medidas de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas, según el punto 2.3.6 del Acuerdo Final de Paz, firmado en noviembre de 2016.

Los 16 escaños le darán voz en el Congreso a las víctimas del conflicto armado en el país y a los representantes de comunidades del Chocó (noroeste), Cauca, Nariño (suroeste), Catatumbo (nordeste), Guaviare (sur) y Urabá (noroeste).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала