Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a presunto responsable de desplazamiento masivo en noroeste de Colombia

© AFP 2021 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia detuvieron en las últimas horas a Henry Darío Areiza, alias 'Santiago' o 'Machín', uno de los presuntos responsables del desplazamiento masivo de más de 4.000 personas en el municipio de Ituango (Antioquia, noroeste), reveló este martes el ministro de Defensa, Diego Molano.
"Ayer anunciamos que capturaríamos a responsables del desplazamiento masivo en Ituango. Hoy el Ejército de Colombia y la Policía Nacional capturaron en zona rural de ese municipio a alias 'Santiago' o 'Machín', del Frente 18 (disidente) de FARC y presunto responsable del destierro de miles de personas", anunció Molano en Twitter.
Más temprano el 3 de agosto, el ministro de Defensa informó que 3.400 personas han retornado a sus aldeas en Ituango, luego de que la semana pasada debieron abandonarlas por presiones y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, lo que generó un desplazamiento masivo de más de 4.000 campesinos.
"Gracias a las decisiones del consejo de seguridad, al trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior, nuestra Fuerza Pública, 3.400 personas han retornado a 32 veredas (aldeas) de la zona rural de Ituango", anunció Molano en redes sociales.
Los campesinos en Colombia en el Departamento del Cauca - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
El desplazamiento de Ituango refleja la encrucijada de la "nueva" violencia en Colombia
Según el funcionario, se espera que el miércoles retornen 586 personas más.
"Seguiremos buscando que ese grupo de disidencias de las FARC que generó temor en las familias no continúe en la zona", agregó el ministro.
El pasado 27 de julio, Molano señaló al Frente 18 (disidencia de las FARC) y a su cabecilla, Román Antonio García, alias 'Camilo', de ser el responsable del desplazamiento, por lo que este martes también reiteró que sigue vigente una recompensa de 150 millones de pesos (unos 39.400 dólares) para quien dé información de él y de otros integrantes de esa estructura, entre quienes están Erlinson Echavarría Escobar, alias 'Ramiro', y Wilmar Albeiro Mejía, alias 'Richard'.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала