América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo la unificación del tipo de cambio en Cuba exacerbó el descontento social?

© REUTERS / Maria Alejandra CardonaProtestas de los cubanos en Miami
Protestas de los cubanos en Miami - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
El ajuste realizado en Cuba sobre el tipo de cambio causó una contracción en una economía ya contraída. Esta decisión, que se tomó debido a las medidas impuestas por Donald Trump sobre las remesas y la precaria situación económica por la pandemia, fue en parte responsable del descontento social, señaló un economista.
"El ajuste que ha venido en Cuba con la unificación del tipo de cambio causó que se contrajera más una economía que ya estaba muy contraída, donde hay escasez", señaló desde México el economista Oscar Ugarteche, investigador grado 3 del sistema público en el Instituto de Investigaciones económicas de la UNAM y titular del Observatorio económico latinoamericano.
La pandemia de COVID-19 dejó a Cuba en una situación económica crítica, al cerrar su principal entrada de divisas, como es el turismo.
"Se quedó sin dólares, a secas", señaló la fuente.
Además de médicos y maestros, Cuba es fuerte por sus exportaciones de caña de azúcar, un bien primario que tiene un precio bajo de comercialización ,señaló el experto, además de las dificultades que representa para el país caribeño agregar valor a su propia producción, debido a la falta de ingenios que industrialicen el azúcar y otros productos derivados.
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
EEUU introduce nuevas sanciones contra Cuba
"En Cuba hay un problema por la falta de divisas que forzó la unificación del tipo de cambio. Esto que se ha hecho, lo tenían que hacer eventualmente y lo han hecho en un momento de desesperación, obligados por la falta de divisas", señaló Ugarteche.
A partir del 1 de enero de 2021, Cuba dejó de tener dos monedas en curso legal, eliminando el peso cubano convertible, el CUC, que equivalía a un dólar estadounidense. El anuncio fue hecho a mitad de diciembre de 2020, al final del primer año de la pandemia por el presidente Miguel Díaz-Canel. El titular fijó un tipo de cambio único a 24 pesos cubanos por dólar.
El otro elemento clave para entender las protestas tiene que ver con el papel de Estados Unidos: por un lado, teniendo como sustrato al trabajo permanente que el Departamento de Estado de EEUU hace en Cuba desde hace años, impulsando una agenda que le conviene a través del uso de teléfonos celulares; y otro, más coyuntural, causado por el cierre del envío de remesas a la isla, el "último golpe" de Donald Trump, que puso la mano en el cuello a la economía cubana, a fines de octubre de 2020.

La moneda y las protestas

Ugarteche explicó que la unificación del tipo de cambio provocó un aumento de los precios de los productos que no necesariamente se vio reflejado en los salarios percibidos. Así, el costo de vida se encareció para la mayoría de la población de un día a otro.
"Para la persona que ve su salario en pesos cubanos, su capacidad de compra se ve recortada y eso es fatal", apuntó el experto.
Tal vez el elemento que terminó por forzar la decisión del Gobierno cubano de eliminar la doble moneda en su país —que se usaba como valor de cambio del dólar— fue la decisión adoptada por Donald Trump una semana antes de las elecciones presidenciales del país que gobernaba.
El 27 de octubre de 2020, EEUU incluyó a la empresa financiera cubana Fincimex (contraparte de la empresa norteamericana Western Unión en la isla) dentro de la lista restringida de Cuba, con lo que cerró el envío de remesas de los migrantes cubanos en Estados Unidos a sus familiares.
Tío Sam - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
OEA intentó presionar a Cuba para "imponer un Gobierno" pro EEUU
El 11 de julio estalló en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de COVID-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.
Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.
El presidente Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.
El Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2020
Internacional
EEUU bloquea a entidades cubanas dirigidas por militares para envío de remesas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала