América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos encuentran una variante uruguaya de COVID-19 que fue clave en la primera ola

CC BY 2.0 / NIAID / Novel Coronavirus SARS-CoV-2Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2
Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Científicos uruguayos encontraron una variante del COVID-19 propia del país sudamericano, denominada la P.6, la cual habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos registrada a fines de 2020, dijo el Instituto Pasteur de Montevideo.
"Una variante uruguaya del SARS-CoV-2 habría contribuido a la primera ola de COVID-19 registrada en el país a fines de 2020, según reveló un estudio realizado por investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica del virus", informó el instituto en un comunicado.
El estudio, cuya autora es la bioinformática del instituto Natalia Rego, determinó que la variante local se registró desde fines de noviembre de 2020 hasta abril de 2021, surgió en Montevideo, la capital uruguaya, y fue la predominante hasta marzo de 2021, cuando la introducción y diseminación de la variante brasileña P.1 la desplazó.
No hubieron nuevos registros de P.6 posteriores a fines de abril, dice el texto.
Coronavirus en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Uruguay aplicará tercera dosis de Pfizer a los vacunados con Coronavac
"Para ser considerada una nueva variante y tener nombre propio, el comité establece que el hallazgo debe tener mutaciones que lo distingan de variantes existentes y que su diseminación geográfica sea diferente a la de la original, entre otros elementos", indicó el instituto.
La variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad.
El trabajo que derivó en la identificación de la variante uruguaya comenzó en abril de 2021, cuando los investigadores analizaron muestras tomadas en Rocha (este) a fines de 2020 e inicios de este año.
A partir de esos estudios detectaron que, además de la circulación de variantes ingresadas desde el sur de Brasil (P.1, P.2, entre otras), había 11 muestras que tenían dos mutaciones y que no habrían ingresado de la misma zona.
Daniel Salinas, ministro de Salud de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
América Latina
El ministro de Salud de Uruguay confirma la presencia de las variantes delta y beta en el país
Los fallecimientos e internaciones se dispararon en los primeros meses del año, cuando Uruguay aún no había implementado la vacunación contra el COVID-19.
La mayoría de las casi 6.000 muertes que ha causado la enfermedad respiratoria en el país ocurrieron este año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала