América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina vislumbra las elecciones de este año con la pandemia como eje central de debate

© AP Photo / Tomas F. CuestaElecciones en Argentina
Elecciones en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina encara elecciones primarias en septiembre y legislativas en noviembre con la pandemia del COVID-19 como el principal campo de batalla. Sea motivo de elogio o reprobación, la gestión de la crisis sanitaria y económica será la discusión predominante con la que confrontarán oficialismo y oposición.
Éste es uno de los rasgos diferenciadores de la campaña electoral en la que se acaba de zambullir Argentina de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.
"No hemos vivido hasta ahora una crisis humanitaria, sanitaria, económica y social generada por un virus como el SARS-CoV-2, y claramente va a haber un juicio sobre cómo se gestionó la campaña y cómo se piensa administrar esta situación sanitaria en el tiempo que siga durando", indica a Sputnik el politólogo Facundo Cruz, consultor y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.  - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Argentina garantiza la vacunación a quienes actúen como autoridades de mesa en elecciones
Las elecciones de 2021 abren un nuevo capítulo en la política argentina, al asentarse dos coaliciones en un país hasta ahora acostumbrado a que cambiaran nombres y marcas partidarias en cada convocatoria a las urnas.
"Algunos datos mostraban que a partir de 2015 Argentina había empezado a ordenarse en torno a dos grandes coaliciones", plantea Cruz. "Los actos electorales de este año confirman esa tendencia que había empezado en 2015: dos grandes coaliciones con terceras o cuartas propuestas tratando de conquistar algunos espacios pero con poco margen político para generar volumen".

Unidos y divididos

Esa situación da paso a un escenario que es inverso al que hubo en 2017, cuando gobernaba Cambiemos de la mano del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) con un liderazgo nacional que le permitió ordenar la competencia interna en las PASO.
Hace cuatro años, la coalición gobernante antecesora de la alianza Juntos por el Cambio (JxC), Cambiemos, tuvo internas en 11 de los 24 distritos del país. "El peronismo tuvo mayores dificultades para coordinar una estrategia electoral nacional", asevera el autor de "Socios pero no tanto. Partidos y coaliciones en la Argentina, 2003-2015".
 Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
Alta tensión en Argentina al definirse las listas para las elecciones primarias
Desgajado en varios partidos, el peronismo tuvo 24 estrategias distintas para enfrentar las elecciones primarias y las legislativas de 2017. "Eso ocurrió porque no tenía en ese momento un liderazgo indiscutido y no estaba en el Gobierno nacional para ordenar la tropa", añade Cruz.
El escenario 2021 ofrece un panorama inverso. El peronismo se ordenó alrededor del Frente de Todos (FdT), que llevó al poder al presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, y que exhibe un liderazgo nacional tripartito. El jefe de Estado comparte influencia con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015) y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
"Juntos por el Cambio no está tan desordenado como el peronismo en 2017, pero no hay un liderazgo nacional y tiene 24 estrategias electorales distintas, porque en este escenario electoral van a poder posicionarse los futuros liderazgos nacionales de cara a las elecciones generales de 2023", matiza el politólogo.

Polarización sin propuestas

Dos ofertas políticas claras tienden hacia el centro y hacia la moderación, suele decirse en ciencia política. En Argentina es al revés. Las dos grandes coaliciones dan paso a una bipolaridad que aumenta el grado de polarización.
"Eso se ve en el discurso público, en las propuestas de campaña, en la visión de futuro de la economía argentina, en la percepción de cómo se manejó la pandemia", ejemplifica el docente universitario. "Esto será lo primero que agarrará JxC para ir a pelearle al FdT. Todos esos puntos generan visiones contrapuntistas y pocos puntos de contacto".
La campaña electoral recién iniciada no ha planteado hasta ahora propuestas de política pública. La oposición trata ahora de recomponerse tras un cierre de listas no libre de tensiones.
Por otro lado, quien impulsa las políticas públicas en Argentina suele ser el Poder Ejecutivo, no el Congreso. Los candidatos del oficialismo abogan por acompañar las propuestas del Gobierno, y la oposición solo pide entrar en el Congreso para oponerse a las medidas de la administración actual. "Es una elección más defensiva que ofensiva", certifica Cruz.
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
América Latina
El presidente de Argentina reivindica políticas públicas que eliminen la desigualdad estructural
La sociedad asiste a estos vaivenes con una sensación general de hastío y desencanto. El politólogo argentino lo atribuye a que todavía queda en la memoria colectiva el fracaso de la gestión económica precedente, sobre todo en el último año y medio. "El votante frustrado con Cambiemos fue al FdT y ve que tampoco encontró un rumbo económico. Ese elector está a disgusto con el Gobierno anterior y no está convencido del presente".
No prevalece, en cualquier caso, un discurso antipolítica. El ciudadano descontento tendrá indefinido su voto hasta que opte por una opción electoral. Cruz no descarta que se genere un caldo de cultivo para otras ofertas, pero no habrá deriva en un voto bronca o en una crisis de representación, como en 2001.
"En la mayoría de las provincias, las candidaturas son de tradición partidaria muy marcada", sostiene. "Solo en algunos distritos urbanos más metropolitanos aparecen algunos partidos, principalmente el radicalismo (socio de coalición del JxC), que tiene dificultades para generar una candidatura propia, acceder a cargo local y competir por un cargo nacional".
Las elecciones primarias permiten seleccionar a los candidatos que competirán el 14 de noviembre en los comicios legislativos, cuando se renueva la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала