América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos esperan que observación de la UE permita una elección con más credibilidad

© REUTERS / Valentyn OgirenkoBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela se alista para las elecciones regionales, y por primera vez desde 2006 la Unión Europea (UE) asoma la posibilidad de participar con observadores, lo que a juicio de los ciudadanos entrevistados por Sputnik puede traducirse en un proceso con mayor credibilidad nacional e internacional.
"Creo que es muy importante la participación de la UE, porque Venezuela necesita con urgencia renovar sus relaciones con los países europeos, y creo que esto hará que haya más confianza en las elecciones, y también permitirá más confianza en los venezolanos", dijo Rosaura Fuentes de 38 años, residente del este de Caracas.
Una misión de la UE estuvo en Venezuela entre el 8 y el 23 de julio, analizando las condiciones electorales en la nación caribeña, para determinar si sus especialistas participarán como observadores.
El vicepresidente del Consejo Nacional (CNE), Enrique Márquez, dijo que se espera conocer una respuesta del bloque europeo antes de que concluya el mes de agosto.
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
Diputado: UE debe destacar acciones del Gobierno venezolano por estabilidad política
"Estamos trabajando intensamente para que vengan como misión de observación, de tal manera que esa, que es una condición importante dentro del proceso electoral, se logre", agregó.
En los últimos procesos electorales la participación ha caído drásticamente; en diciembre de 2020 se realizaron en Venezuela las elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), y de acuerdo con las cifras del CNE, la participación fue de 31%, lo que se tradujo en 40% menos que en las parlamentarias de 2015.
Para Guadalupe Rivas de 43 años, residente de Guarenas (periferia este capitalina), la presencia de la UE podría convertirse en un incentivo para quienes han perdido la confianza en el órgano rector.
"Sí, para mí la participación de la UE es importante para los venezolanos, porque muchos ya no sienten confianza. En las elecciones se registran muchas irregularidades, los del Gobierno usan la televisión para hacer campaña todo el día, ponen puntos rojos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) en todas partes, eso antes no pasaba, y uno siente que es una burla, cuando ve que hacen eso; si vienen los de la UE, espero que eso no pase", dijo.
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
El Supremo venezolano detalla a la misión de la UE el respeto a voluntad de ciudadanos en comicios
Aunque la mayoría de los consultados por Sputnik consideraron que la participación de la UE tendría una connotación positiva para las regionales del próximo 21 de noviembre, hay quienes opinaron que la observación de ese bloque es irrelevante.
"Si ellos quieren participar que participen, que vengan y aprendan de los procesos electorales de Venezuela, de Latinoamérica; tenemos que dejar esa visión colonizadora, en la que le damos tanta importancia a lo que digan desde Europa, aquí estamos nosotros con nuestra forma de hacer vida, de hacer política y no queremos parecernos a ellos", apuntó Carlos Cortez, de 58 años.
Hasta el momento, el CNE ha informado que 111 organizaciones políticas están habilitadas para participar en las elecciones regionales y municipales, una parte de la oposición ha expresado su interés en medirse en las urnas, mientras que el sector representado por el dirigente Juan Guaidó ha decidido abstenerse.
En estos comicios los venezolanos elegirán a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales, y se preparan para un proceso en medio de un nuevo diálogo que se prevé se desarrolle en México con apoyo de la UE y el Gobierno de Noruega.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала