América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes bolivianos pintan de negro e intentan derribar estatua de Cristóbal Colón

CC BY-SA 3.0 / Seudodata / Cristobal Colón, El Prado, La Paz, BoliviaMonumento a Cristóbal Colón en el Paseo del Prado, La Paz, Bolivia
Monumento a Cristóbal Colón en el Paseo del Prado, La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Manifestantes que celebraban el Día de la Revolución Agraria en Bolivia pintaron de negro una estatua del navegante ítalo-español Cristóbal Colón en el centro de La Paz e intentaron derribarla, aparentemente, hasta que fueron dispersados por la Policía, reportaron medios locales.
"Estamos indignados por estos actos delincuenciales; haremos una denuncia ante la justicia para que los responsables paguen los daños y no se repitan estos hechos", dijo a reporteros el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal paceño, Ovidio Salvatierra.
Los incidentes, tras los cuales la Policía informó que había ejecutado varias detenciones, ocurrieron mientras el Gobierno y organizaciones sindicales e indígenas celebraban con actos y desfiles, en varias regiones, la fiesta de reivindicación de los valores autóctonos en el que anteriormente era el Día del Indio.
Tras los incidentes, fotografías divulgadas en las redes sociales mostraron que el rostro de Colón tenía la nariz mutilada y estaba pintado de negro, mientras del cuello de la figura colgaba una cuerda colocada por un manifestante que trepó en una escalera.
El derribo de estatuas de conquistadores es para tirar ideologías opresoras y descolonizar - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Telescopio
El derribo de estatuas de conquistadores es para "tirar ideologías opresoras y descolonizar"
Un jefe policial que encabezó la operación de dispersión de los manifestantes, el coronel Hernán Romero, dijo que los agentes intervinieron "por la seguridad pública y en defensa del patrimonio de los bolivianos", informó la red radial Erbol.
Era la primera vez que manifestantes bolivianos atacaban en un 2 de agosto al monumento a Colón, algo que suele ocurrir casi invariablemente cada 12 de octubre, día del "descubrimiento" de América por el explorador enviado por la corona española en el siglo XV.
Salvatierra dijo que el municipio consideraba abrir una consulta ciudadana sobre la posibilidad de trasladar la estatua de Colón -una donación de la colonia italiana en Bolivia- a un sitio más seguro de la ciudad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала