América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador considera un triunfo el referéndum sobre gobiernos anteriores

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró como un triunfo la consulta popular celebrada el 1 de agosto, sobre si se debe emprender o no un "proceso de esclarecimiento" de decisiones gubernamentales tomadas de 1988 a 2018, aunque la participación fue menor al 8%.
"Es un triunfo que 6.474.708 ciudadanos, mujeres y hombres hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aun con todo lo confuso de la pregunta, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó por el 'SÍ', 97%", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa en Puerto Vallarta, en costas del Pacífico.
Para que los resultados del referendo sean vinculantes se necesita al menos 40% de participación de los más de 93,6 millones de ciudadanos inscritos, unos 36 millones de sufragios, por lo que la tendencia se queda lejos del mínimo establecido por la ley.
"Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa", expresó el gobernante.
López Obrador dijo que lo más importante de la primera consulta popular fue "el proceso de mandar obedeciendo".
Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2021
América Latina
México vuelve a las urnas por referéndum sobre expresidentes
Recordó además que la oposición y magistrados de la Suprema Corte de Justicia argumentaron que "la aplicación de la Ley no se consulta", para cambiar la pregunta original, que se refería a cinco expresidentes cuyos nombres fueron omitidos para respetar sus derechos y la presunción de inocencia.
"Les podríamos decir que tampoco se aplica (la Ley), porque todo lo que se hizo ayer es legal, está en la Constitución, es un derecho de todos los ciudadanos", prosiguió.
Asimismo, rechazó que sea un fiasco la participación de entre 7,7 y 7,74%, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).
"No es un fracaso, porque la democracia no fracasa, es el mejor sistema de gobierno y de vida", respondió.

Punto final a la corrupción

López Obrador no descartó la posibilidad de que haya juicios contra cinco expresidentes que le precedieron.
"La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar, cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto", explicó.
El mandatario argumentó que sin un referendo sería señalado por sus adversarios de estar "garantizando impunidad".
Sin embargo, recordó que desde que asumió el cargo, en diciembre de 2018, planteó una especie de "punto final" para evitar la corrupción hacia el futuro.
"Lo planteé desde que tome posesión, dije que había que ver hacia adelante; pero el pueblo manda y se tenía que dar la oportunidad a que la gente decidiera, al mismo tiempo se garantiza el derecho que tenemos todos a una defensa justa frente a una acusación", respondió.
El presidente mexicano dijo que la consulta tiene un contenido moral más que legal, hacia el futuro.
La consulta popular "es muy importante, porque no solo es un asunto legal, es un asunto moral y político, nos importa más como país que se evite la repetición, la justicia es también lograr prevenir, no solo castigar".
También sugirió al Congreso bajar el requisito de 40% de participación para que el resultado de las consultas sea obligatorio y que se celebren el mismo día de los comicios legislativos o presidenciales.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
López Obrador rechaza acusaciones de encabezar "dictadura plebiscitaria"
La democracia no se agota en elecciones de legisladores, alcaldes, gobernadores o presidentes, dijo López Obrador; "eso corresponde lo que se conoce como democracia representativa, pero no es la democracia plena", agregó.
"Con la democracia participativa podemos estar constantemente opinando, gobernando, porque la democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo", puntualizó.
Finalmente, convocó al siguiente referendo, que se celebrará en marzo de 2022, sobre la revocación o continuidad de su mandato.
"En ocho meses viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie", puntualizó.
Los resultados oficiales que reemplazarán al conteo rápido preliminar serán presentados la tarde de este 2 de agosto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала