- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa estima en $6 billones el daño por ciberdelincuencia a nivel global

CC BY 2.0 / Blogtrepreneur / Data SecurityCiberseguridad (imagen referencial)
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El daño provocado por delitos cibernéticos en 2021 a nivel global puede llegar a unos 6 billones de dólares, pronosticaron los expertos del Ministerio de Exteriores ruso.
"En los últimos años, el daño por ciberdelincuencia ha aumentado considerablemente, (...) si en 2018 el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que el daño anual por ciberdelincuencia se estimaba en 1,5 billones de dólares, en 2021 esta cifra podría llegar hasta los 6 billones", destaca un informe del responsable de Seguridad de la Información de la Cancillería rusa, Andréi Krutskij, y del tercer secretario del departamento de seguridad internacional Airat Jamidulin.
El texto, publicado en la revista rusa Vida Internacional, agrega que las cifras reales pueden ser aún mayores porque muchos Estados y empresarios no reportan los ataques cibernéticos contra sus instalaciones.
Los expertos de la Cancillería rusa destacaron también que el carácter específico de los delitos cibernéticos es que "se cometen de forma remota, a menudo desde el territorio de otros países, y ningún Estado en el mundo es capaz de combatirlos solo".
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Tecnología
Kaspersky explica por qué los ciberdelincuentes más agresivos son rusohablantes
Además, en su opinión, la pandemia del coronavirus dio un nuevo impulso a la ciberdelincuencia y vislumbró problemas relacionados con la imperfección de la legislación nacional de los Estados y del sistema de cooperación internacional en este ámbito, así como con los canales bilaterales de cooperación entre las agencias de seguridad de los países diferentes.

Cooperación Rusia-EEUU

El diálogo entre EEUU y Rusia sobre cuestiones de seguridad cibernética debería ir más allá de las discusiones sobre ransomware para incluir temas como las ciberamenazas a los sistemas de control de armas, dijo el embajador ruso, Anatoli Antónov.
"Los colegas estadounidenses, sin embargo, prefieren centrar las discusiones principalmente en actividades de ransomware, mientras que la ciberseguridad es mucho más amplia. Espero que este diálogo adquiera un carácter integral en un futuro próximo. Como opción, podemos debatir sobre las amenazas cibernéticas a los sistemas de control de armas", dijo Antónov.
EEUU y Rusia han entablado diálogos sobre ciberseguridad tras la reunión entre los presidentes Joe Biden y Vladímir Putin realizada en Ginebra en junio.
Antónov calificó los diálogos como una "señal importante y prometedora" de progreso en este tema.
Si bien EEUU se ha ocupado de varios incidentes importantes de ransomware en empresas como Colonial Pipeline y Kaseya, Antónov dijo que Rusia sufre por igual de los ciberataques.
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Tecnología
Kaspersky explica por qué los ciberdelincuentes más agresivos son rusohablantes
Antónov agregó que, aunque el Centro Nacional de Coordinación y Respuesta a Incidentes Informáticos de Rusia está listo para cooperar con EEUU en cuestiones de seguridad cibernética, las acusaciones de vínculos rusos con incidentes de piratería informática "no deberían ser planteadas por periodistas, sino por profesionales".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала