América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueces de Argentina rechazan el debate sobre su duración en los cargos

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación argentina desaprobó la propuesta del presidente Alberto Fernández de discutir la duración de los jueces en sus puestos.
"No estimamos adecuada la presente discusión en el marco de la delicada situación que atraviesa el país, urgida por otras numerosas prioridades", señalaron en un comunicado este 2 de agosto.
En virtud de la reforma constitucional de 1994, los jueces deben reconfirmar su nombramiento por parte del presidente, con acuerdo del Senado, una vez cumplen los 75 años.
A tal efecto, los magistrados señalan que el plazo de vigencia del nombramiento "sólo encuentra el límite por edad previsto en el artículo 99, inciso 4°, párrafo 3º de la Constitución Nacional, y su férrea previsión se vincula directamente con el aseguramiento de la independencia del Poder Judicial".
Juicio - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Cuatro represores condenados en Argentina a perpetua por delitos de lesa humanidad
En ese sentido, "resultaría contraproducente que un magistrado, quien debe resolver los casos con total independencia de espíritu, se lo someta a recibir presiones indebidas ante una eventual próxima renovación en su cargo", recalcaron.
La Asociación de jueces advirtió que solo el poder constituyente podría modificar esa disposición constitucional, el cual "sólo puede ser movilizado de la manera prevista en el artículo 30 de la Constitución Nacional y a instancias del Congreso de la Nación".
El art. 30 de la carta magna estipula que cualquier modificación constitucional debe ser declarada por el Congreso con el voto de al menos las dos terceras partes de sus integrantes.
Fernández propuso la "necesidad de generar un debate para discutir" el mandato de los jueces al encabezar el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho el 31 de julio.
El mandatario aclaró que no estaba proponiendo impulsar esta cuestión en estos momentos, sino que lo planteaba para que se pudiera dar el debate.
El jefe de Estado también cuestionó que los jueces no sean elegidos por la ciudadanía.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios, creada en 1928, tiene representación en las 24 jurisdicciones del país e integra la Federación Latinoamericana de Magistrados y la Unión Internacional de Magistrados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала