- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán denuncia pérdidas en exportación de $100.000 millones por sanciones de EEUU

© AP Photo / Carlos Barria/PoolBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán no pudo vender crudo por más de 100.000 millones de dólares durante la presidencia de Hasán Rohaní a causa de las sanciones de Occidente, aseguró el ministro de Petróleo de la República Islámica, Biyán Zangané.

"No vendimos petróleo por más de 100.000 millones de dólares y [las sanciones] nos impidieron vender nuestro petróleo", dijo Zangané a la agencia iraní IRNA.

Según el titular, el gobierno anterior llegaba a contar con "un millón de barriles libres de petróleo", mientras ahora "ni siquiera tenemos un barril libre o una tonelada libre de petróleo crudo, gas licuado y otros productos petroquímicos".
El país se encuentra desde hace 40 años bajo las sanciones comerciales y económicas de EEUU. La situación se agravó entre 2005-2013, cuando el país persa comenzó a implantar su programa nuclear.
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Internacional
El Parlamento de Irán elabora un proyecto de ley para limitar las negociaciones con EEUU
EEUU y la comunidad internacional aprobaron nuevas sanciones contra el sector financiero de Irán, las exportaciones de energía y la esfera armamentista. Como resultado, la economía iraní se encontraba al borde de un colapso.
La crisis en las relaciones comenzó a resolverse durante el mandato del presidente Rohani.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Irán: Todos quieren el acuerdo nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Telescopio
Irán: "Todos quieren el acuerdo nuclear"
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto nuclear, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
La sexta ronda de las negociaciones nucleares se celebró entre el 12 y el 20 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала