- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán califica de infundadas las acusaciones de ataque al petrolero Mercer Street

© REUTERS / Johan VictorEl petrolero Mercer Street
El petrolero Mercer Street - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones de Estados Unidos y el Reino Unido contra Irán de que está implicado en el ataque contra el petrolero Mercer Street en el océano Índico, no tienen fundamento, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Hatibzade.
"Estas acusaciones son infundadas (...) Todas esas declaraciones (por parte de EEUU y el Reino Unido) contienen frases contradictorias", dijo Hatibzade en un mensaje publicado en el canal de Telegram de la Cancillería iraní.
A su vez, el enviado especial del presidente ruso para Afganistán y director del II Departamento de Asia de la Cancillería de Rusia, Zamir Kabúlov, declaró a Sputnik que por ahora no hay fundamento alguno para hablar de la implicación de Irán en el incidente con el petrolero Mercer Street.
"No tenemos fundamento alguno para suponer (que Irán tenga algo que ver con el ataque) porque no tenemos datos. En cuanto tengamos datos, formularemos nuestra posición", dijo Kabúlov.
Indicó que Teherán no solicitó la asistencia de Moscú para investigar el incidente.

Convocan a embajadores

Poco después, el embajador de Irán en Reino Unido, Mohsen Baharvand , ha sido llamado a consultas en relación con el ataque aéreo.
El secretario de Estado para oriente Medio, James Cleverly, transmitió la protesta formal por el "ilícito ataque" contra el mercante MV Mercer, que ocurrió en el Océano Indico el 29 de julio.
"El secretario Cleverly reiteró que Irán debe cesar inmediatamente las acciones que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacional", señaló el político conservador, de acuerdo con la Cancillería británica.
Un petrolero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2021
Internacional
Irán niega su implicación en el ataque al petrolero británico-israelí Mercer Street
Aunque las autoridades iraníes han negado su responsabilidad en el mortal incidente con drones frente a la costa de Omán, el Gobierno británico secunda la posición de Israel y Estados Unidos, que acusan a Teherán de orquestar la acción.
"El ministro reiteró [al Embajador iraní] que se debe autorizar la libre navegación de buques de acuerdo con la ley internacional", indicó la cancillería en comunicación con Sputnik.
La firma británica de seguridad Ambrey confirmó que uno de sus empleados perdió la vida a bordo del Mercer Street.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rumanía citó al embajador de Irán en ese país, Seyed Hossein Sadat Meidani, para abordar el tema del petrolero Mercer Street.
"El embajador de la República Islámica de Irán en Bucarest fue convocado de forma urgente al Ministerio de Exteriores de Rumanía", dice el comunicado publicado en la página web de la Cancillería rumana.
Rumanía, según la nota, le pide al Gobierno iraní que presente de manera inmediata sus explicaciones en relación con el ataque.
El mensaje indica que las autoridades rumanas, junto con sus socios internacionales, se reservan el derecho a actuar de manera que les parezca adecuada en respuesta a estas explicaciones.
"Rumanía condena enérgicamente el ataque con drones –absolutamente inaceptable– lanzado contra el buque Mercer Street, que se llevó la vida del capitán del buque, un ciudadano rumano, que falleció en servicio", señala.
El ataque contra un buque civil que provoca muertes y causa daños materiales considerables, agrega el texto, "no tiene justificación y debe ser condenado de forma enérgica a nivel internacional".
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
La inteligencia iraní afirma haber detenido a un grupo de agentes del Mossad
La Cancillería rumana destacó que está en contacto con sus socios para decidir cuáles medidas de respuesta serán las más adecuadas en esta situación.
A su vez, las autoridades iraníes convocaron a la embajadora rumana, Mirela-Carmen Grecu, para hablar sobre las declaraciones de Rumanía que culpa a Irán por lo sucedido con el petrolero, informó la agencia de noticias iraní Tasnim.
"La embajadora de Rumanía en Teherán fue convocada hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores después de lanzar acusaciones infundadas contra Irán en relación con el ataque contra el petrolero Mercer Street", comunicó el medio.
La empresa operadora del transporte marítimo Zodiac Maritime informó el 30 de julio que el petrolero japonés Mercer Street pudo haber sufrido un ataque pirata en el océano Índico y que dos tripulantes perdieron la vida como consecuencia del incidente.
Más tarde la compañía comunicó que el petrolero volvió a estar bajo control de la tripulación y que miembros de la Armada de EEUU lo escoltarían hasta un lugar seguro.
A su vez, la agencia AP reportó que el Mercer Street, que navegaba bajo bandera de Liberia, guarda relación con el magnate israelí Eyal Ofer, propietario de Zodiac Group.
En el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) consideran que el ataque fue realizado con el uso de un avión no tripulado.
Ibrahim Raisi, presidente electo de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
Internacional
Embajador israelí: el mandato de Raisi hará más tensas las relaciones Israel-Irán
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró que Washington analizó los datos disponibles y está "seguro" de que Irán está detrás del ataque.
El Reino Unido e Israel también sostienen que Irán es responsable de lo ocurrido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала