- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Cataluña pactan inversiones para ampliar el aeropuerto de Barcelona

CC0 / Unsplash / El Prat, el Aeropuerto de Barcelona
El Prat, el Aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña llegaron a un acuerdo para convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub internacional mediante una inversión estatal de 1.700 millones de euros.
"Ha sido una reunión marcada por un acuerdo importante, impulsado y promovido por el Gobierno de España, que es la ampliación del aeropuerto de El Prat en Cataluña como un hub internacional aéreo", anunció en rueda de prensa la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez.
Representantes de los Ejecutivos español y catalán se reunieron este 2de agosto en el marco de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, un mecanismo paralizado desde 2018 por el deterioro de relaciones a causa del conflicto territorial.
Tren de Ouigo en la estación de Atocha (Madrid) - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
España
Arrancan los trenes de Ouigo, la primera competidora de Renfe en España
Los dos gobiernos pactaron el desbloqueo de una inversión "extraordinaria" para la expansión del aeropuerto de Barcelona con el objetivo de "posicionar España en la movilidad aérea internacional", según la portavoz y ministra de Política Territorial.
El Gobierno de Pedro Sánchez prevé que el proyecto se traduzca en 83.000 empleos directos y 365.000 indirectos en Cataluña y que contribuya a impulsar en dos puntos el producto interior bruto (PIB) de la región.
"Queremos ser referencia en el ámbito logístico internacional", afirmó Rodríguez, que explicó que el plan para la inversión será presentado a la Comisión Europea donde se espera que "culmine con éxito".
Por la parte catalana, el vicepresidente Jordi Puigneró calificó el acuerdo de "fundamental para el sistema aeroportuario competitivo y para el progreso de Cataluña" y celebró que la región tendrá un aeropuerto "intercontinental".
El dirigente catalán explicó que la inversión incluye un plan para conectar mediante trenes de alta velocidad el aeropuerto de Barcelona con los de Reus (Tarragona) y Girona.
También subrayó que el proyecto busca ser sostenible y respetuoso con el entorno de la infraestructura y que "solo saldrá adelante con el visto bueno de la Comisión Europea".
Una imagen de un tren Avlo - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
España
Así son los nuevos trenes de Avlo que permitirán viajar entre Madrid y Barcelona desde 7 euros
La intención es que la ampliación se haga bajo criterios medioambientales y afecte lo mínimo posible o tenga "cero afectación" sobre La Ricarda, un pequeño espacio natural cercado que está protegido por la UE.
Colectivos de ecologistas, entidades de vecinos de la zona y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat del Llobregat se opusieron en las últimas semanas al proyecto de expansión del aeropuerto por sus posibles consecuencias sobre esta zona de biodiversidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала