Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Nicaragua denuncia una presunta injerencia de la canciller salvadoreña

© AP Photo / Esteban FelixA man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.
A man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill, de ejercer presiones ajenas a su cargo en favor de su exesposo Arturo Cruz, procesado por las autoridades sandinistas por presuntos actos de traición, informó el portal oficialista 19Digital.
"Mezclar intereses personales, chantajear, amenazar y obstruir la gestión entre estados, por motivos ajenos a su representación oficial, constituye un delito de usurpación que debe ser investigado en su país", reza la misiva de Moncada, dirigida a Hill con copia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Cruz, exembajador de Nicaragua en EEUU entre 2007 y 2009, está entre los precandidatos a las elecciones del próximo 7 de noviembre que fueron arrestados antes de formalizar su inscripción bajo cargos de traición a la patria, lavado de dinero y otros delitos, aunque los grupos opositores lo consideran una persecución política.
Moncada rechazó una carta remitida el pasado domingo por Hill, afirmando que la misma se refiere en términos ofensivos e insultantes a ciudadanos nicaragüenses por nacionalización.
"Hemos recibido de su persona, haciendo ostentación de su condición de canciller de El Salvador, presiones y reclamos por la situación de indagado e investigado por traición a la patria, lavado de dinero y otros delitos, de su excónyuge, el ciudadano Arturo Cruz Sequeira", recrimina el jefe de la diplomacia nicaragüense.
El canciller del Gobierno sandinista acusó además a Hill de impulsar presiones, amenazas y chantajes que ha extendido al ámbito del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en flagrante violación del tratado de Tegucigalpa.
"Cuando hay techo de vidrio, lo inteligente es no lanzar piedras. Responda usted por sus actos injerencistas que nosotros respondemos por nuestra soberanía e independencia", emplazó Moncada.
Este encontronazo diplomático llega días después de que la administración sandinista concediera la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), reclamado por la justicia de su país por presuntos actos de corrupción.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала