América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba se coloca entre los primeros 20 países en el medallero olímpico

© REUTERS / Piroschka Van De WouwMijaín López, luchador cubano
Mijaín López, luchador cubano - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba ascendió del lugar 55 al 19 en la jornada más reciente de los XXXII Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio, Japón, hasta el 8 de agosto, al acumular dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, posición que puede mejorar con la actuación de su equipo de boxeo.
El ascenso se produjo después de las dos preseas doradas ganadas por los luchadores grecorromanos Luis Alberto Orta, en la división de 60 kilogramos, frente al japonés Kenichiro Fumita; y el mítico tetracampeón Mijaín López (130 kilogramos), vencedor ante Iakob Kadzhaia, de Georgia.
"¡Qué amanecer nos ha dado, Luis Alberto Orta! Nos has traído la primera medalla de oro en Tokio 2020, luego de una competencia impecable, luchada de principio a fin. Gracias, muchacho, por la alegría. Cuba, como tú, es imparable", escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.
La ruta dorada la abrió el luchador Orta, quien se impuso al nipón Fumita, doble campeón mundial en 2017 y 2019, seguido por López, de 38 años, toda una leyenda en la lucha grecorromana, quien participa en sus quintos Juegos Olímpicos, con medallas de oro en Pekín, China (2008); Londres, Reino Unido (2012); Río de Janeiro, Brasil (2016), y ahora convertido en tetracampeón olímpico en Tokio 2020.
"¡Qué grande eres Mijaín! Cuatro medallas de oro olímpicas para tu Patria. ¡Ni un solo punto te han marcado en Tokio 2020! ¡Cuánto coraje, cuánta valentía, qué gran respeto y admiración sentimos por ti! Cuba te admira y te abraza", escribió Díaz-Canel en Twitter.
A su vez, el saltador Juan Miguel Echevarría alcanzó una medalla de plata en salto de longitud con 8,41 metros, superado por el griego Miltiadis Tentoglu; seguido por el pistolero Leuris Pupo que también se alzó con la plata en la final olímpica de tiro rápido a 25 metros, nueve años después de su oro en Londres 2012, los que se unen al segundo lugar logrado hace unos días por la multicampeona Idalys Ortiz en la división de 78 kilogramos en judo femenino.
Los saltadores cubanos Juan Miguel Echevarría y Maykel Masso - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Estilo de vida
Cuba se lleva la plata y el bronce del salto de longitud
Otra cubana que ascendió al podio de premiaciones fue la discóbola cubana Yaimé Pérez, bronce en el lanzamiento del disco para damas, con disparo de 65,72 metros; al igual que el saltador de longitud Maykel Massó, con un salto de 8,21 metros, y el taekwondista Rafael Alba Castillo.
Cuba espera incrementar sus medallas olímpicas con las esperanzas puestas ahora en el equipo de boxeo, donde ya tiene aseguradas cuatro preseas de bronce y se empeña en mejorar sus lauros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала