Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crisis por Alcaldía de Quito se recrudece ante fallos judiciales contradictorios

CC BY 2.0 / John Haxby / QuitoQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El conflicto jurídico en torno a la Alcaldía de Quito recrudeció cuando Santiago Guarderas, quien fue designado alcalde por una mayoría de concejales y posesionado el 19 de julio, anunció que presentará una acción de protección mientras que el removido Jorge Yunda presidió una sesión del Concejo Metropolitano de la capital.
"El Dr. Yunda está incumpliendo una resolución del máximo organismo del Tribunal Contencioso (…) Ante la existencia de dos sentencias contradictorias, vamos a plantear una acción extraordinaria de protección para que dirima la Corte Constitucional (CC)", dijo Guarderas a periodistas locales.
El viernes pasado, la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha (norte) dejó sin efecto el proceso de remoción decidido por el Concejo Metropolitano de Quito el 3 de junio.
El sábado decenas de quiteños salieron a la tradicional Avenida de Los Shyris, en el centro norte de Quito, a protestar por la decisión de la Corte, y en la mañana del lunes hicieron lo propio, por lo que el Palacio Municipal, ubicado en el centro histórico permaneció fuertemente custodiado por la Policía.
Guarderas pedirá el criterio de la Corte Constitucional para saldar la disputa pues asegura que el fallo de la Corte Provincial es inconstitucional e ilegal.
Santiago Guarderas, alcalde de Quito - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
Asume funciones el nuevo alcalde de la capital de Ecuador
Este lunes, Guarderas acudió a la sesión del Concejo convocada por Yunda; sin embargo, se retiró del salón de sesiones tras cuestionar la legalidad del llamamiento.
"El doctor Yunda está incumpliendo una resolución del Tribunal Contencioso Electoral que es de última instancia (…) por estas irregularidades y triquiñuelas Quito sigue en la inactividad", señaló Guarderas.
Mientras tanto, Yunda reivindicó el fallo judicial: "tenemos que acatar la disposición de la Corte Provincial, pues los derechos humanos, políticos y constitucionales están por encima de cualquier otra formalidad", dijo el funcionario a periodistas.
El proceso de remoción contra Yunda se dio luego de que la organización civil denominada Ciudadanos por la Defensa de la Dignidad de Quito lo acusara de incumplimiento de funciones y disposiciones legales como la asignación de cuotas de participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Tren de metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Ecuador cree que conflicto de Alcaldía de Quito puede comprometer avance del metro
Yunda fue cesado con el voto de 14 de los 21 concejales, incluido el de Guarderas, quien era vicealcalde de la capital de Ecuador.
Diferentes sectores, entre ellos colectivos sociales y gremios empresariales han pedido una solución definitiva a la pugna por la Alcaldía de Quito, mientras los ciudadanos se quejan del abandono en que se mantiene a la capital del país, acosada también por problemas crecientes de delincuencia e inseguridad.
Este lunes, el Consejo de la Judicatura (CJ), el órgano administrativo de la Función Judicial del país, anunció que revisará las actuaciones de todos los jueces y funcionarios judiciales que participaron en el caso.
En un comunicado la entidad informó que dispuso a la Dirección de Disciplina del organismo que en un plazo de 48 horas inicie los sumarios disciplinarios correspondientes en contra de los servidores judiciales relacionados con presuntas irregularidades en el sorteo de las causas presentadas por Yunda.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала