América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina reconoce años de aportes jubilatorios para mujeres que hayan sido madres

© Foto : Pixabay / AndisBilderwerkstattBebé (imagen referencial)
Bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las mujeres en Argentina que hayan sido madres podrán desde realizar los trámites ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para sumar a su jubilación un año de aportes por cada hijo que hayan tenido.
"A partir del 2 de agosto, en cada oficina de Anses estaremos atendiendo a las mamás argentinas para reconocerles el trabajo que han dedicado a la crianza de sus hijos e hijas como años de aporte para que puedan jubilarse", anunció la titular del organismo, Fernanda Raverta.
El Gobierno argentino estima que en todo el país unas 155.000 mujeres podrían sumarse al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.
La Anses computa un año de aportes por cada hijo.
Además reconocerá un año adicional de servicio por cada hijo que haya sido adoptado o tenga algún tipo de discapacidad.
Los plazos de licencia por maternidad también se computarán como tiempo de servicio al momento de acceder a una prestación de la Anses.
El presidente Alberto Fernández firmó un decreto en julio que reconoce este tiempo adicional de servicio para las madres que criaron a sus hijos.
Padre y su bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
América Latina
La casi nula licencia por paternidad en Argentina espera tener sus días contados
De acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentina (Sipa), las mujeres de entre 40 y 64 años tienen una brecha de aportes de 24% frente a los varones de la misma edad.
La brecha de aportes aumenta entre las mujeres de más de 56 años hasta llegar a superar el 40% cuando cumplen 62 años.
Las mujeres, por otro lado, realizan el 76% de las tareas domésticas no remuneradas, y al mismo tiempo, el 89% de las mujeres dedican a estas labores no menos de 6,4 horas por día, de acuerdo a una encuesta que realizó en 2013 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Las mujeres en Argentina pueden jubilarse a partir de los 60 años, mientras que los hombres pueden acceder a partir de los 65.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала