América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia imputará cargos a exgeneral por 104 ejecuciones extrajudiciales

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia imputará cargos por "homicidio agravado" de 104 personas al exgeneral Mario Montoya, excomandante del Ejército, dijo el fiscal Francisco Barbosa.
"Lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad", afirmó el funcionario en una entrevista publicada por la revista Semana.
Montoya, quien fue comandante del Ejército durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, "fue a las brigadas, a los batallones, a las divisiones, siguiendo con la política de premios por esas ejecuciones", aseguró el Fiscal General.
Para él, el ahora general en retiro privilegió las muertes por encima de las capturas, algo que, según dijo, iba en contra de una directiva del Ejército expedida para evitar este tipo de casos.
Un militar colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
América Latina
Ejecuciones extrajudiciales en Colombia: "Uno jamás se imagina que el Estado venga a matar"
Los "falsos positivos" es como se conoce en Colombia a las muertes de civiles a manos de uniformados, que los hacían pasar como guerrilleros caídos en combate para obtener privilegios dentro del Ejército.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, 6.402 personas fallecieron en Colombia de esta forma, entre 2002 y 2008.
El exgeneral Montoya se acogió en 2020 a la JEP, el tribunal creado por el acuerdo de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según Barbosa, la imputación de la Fiscalía ayudará a la JEP a expedir las conclusiones del caso más rápidamente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала