América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México vuelve a las urnas por referéndum sobre expresidentes

© AP Photo / Alexandre MeneghiniFelipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México
Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El electorado mexicano vuelve a las urnas para un polémico referéndum convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir si se juzga por corrupción a sus cinco antecesores.
"Llamo a que todos a que participen, a la gente, que participe en la consulta porque se trata de hacer realidad y convertir en un hábito la democracia participativa", dijo el jefe del Ejecutivo, quien adelantó que votará en contra de la iniciativa.

Voto en contra

López Obrador adelantó que votará por el "NO" porque defiende una especie de "punto final" para mostrar que no busca una venganza contra sus viejos adversarios políticos.
Los gobernantes en la presidencia desde 1988 a 2018 son políticos de partidos que ahora están en la oposición, etiquetados por el líder de la izquierda nacionalista como "neoliberales".
"El domingo [el 1 de agosto] voy a estar recorriendo caminos en la sierra de Nayarit (oeste), si hay alguna casilla allí donde voy, entonces ya expresé que voy a votar en contra" de que sean juzgados los exgobernantes, ratificó.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
The Economist, de los banqueros Rothschild, incita al derrocamiento del presidente de México
En cuanto a la participación de los miembros del Gobierno, los dejó en libertad de elegir si participan en la consulta, que necesita de 40% de participación para ser declarada vinculante.
"Es un asunto de cada quien, pero independientemente del propósito es muy importante acreditar que el pueblo sea tomado en cuenta", respondió el mandatario a una pregunta de la prensa.
El jefe del Ejecutivo ideó la consulta que el oficialismo aprobó en el Congreso como forma de "democracia participativa".
"No nos quedemos en la democracia representativa, para que nada más participemos cada tres o seis años, sino que el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos, porque el pueblo es el que manda y la autoridad debe mandar obedeciendo", exclamó.

Árbitro, oposición y medios

En su conocido estilo, que divide las opiniones en la vida pública, López Obrador la emprendió de nuevo contra el árbitro electoral, metió a toda la oposición en un solo saco, con el membrete de "conservadores", que según él se oponen a los "liberales" que encabeza, usando una disyuntiva que data del siglo XIX mexicano, y descalificó a toda la prensa, con "excepciones".
"Los opositores quieren la democracia de élite que les conviene, se opusieron a que se llevara a cabo la consulta el mismo día de las elecciones del 6 de junio (legislativas y locales) y ahora alegan de que cuestan mucho dinero" organizarlas, se quejó.
López Obrador enfiló después contra el Instituto Nacional Electoral (INE), instancia autónoma que plantea reemplazar en una próxima reforma constitucional.
"Es una vergüenza que el INE, que debía de estar difundiendo la consulta como organismo encargado de promover la democracia (…), por sus actos se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática", sentenció.
La prensa completa la lista de quienes, según el mandatario, han puesto al referendo ante la posibilidad de fracasar, si queda abajo del 40% de asistencia requerida.
"¿Y los medios de información?", preguntó, para él mismo responder: "silencio, aunque no generalizo, hay excepciones".
Como todo referendo que se resuelve en una afirmación o una negativa, el mandatario alineó a los actores políticos en dos bandos.
"Los que llaman a no participar no son demócratas, o son demócratas nada más cuando les conviene. La democracia se debe ejercitar siempre, es una forma de vida", puntualizó.

Dudas en el oficialismo

Pero es en las filas oficialista donde han surgido las dudas más agudas.
La más dolorosa afirmación llegó de parte del principal operador en el Congreso, el líder de los senadores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Ricardo Monreal.
El senador morenista pronosticó esta semana que el referéndum "difícilmente" convocará a los 37,5 millones de votantes requeridos por la legislación mejicana, para que su resultado sea vinculante, pero también acusó al árbitro.
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
AMLO: "Petróleo es el mejor negocio del mundo, fue malo solo con Calderón y Odebrecht"
"El INE a través de sus posturas, parece desinteresada en fortalecer la participación democrática", dijo Moneral en sus cuentas de redes sociales, al esgrimir un "desgaste" al que ha sido sometido el ejercicio de democracia participativa.
Pero el político nacionalista que llegó a la presidencia en su tercer intento, está lejos de darse por vencido, si el resultado termina en un fiasco.
Ya se prepara para la siguiente convocatoria a la urnas en su permanente campaña que todos los días refuerza en alocuciones de dos a tres horas en el histórico Palacio Nacional, su residencia oficial.
"Viene la consulta sobre la revocación de mandato que va a preguntar al pueblo si quieren que yo continúe o renuncie en marzo de 2020", adelantó.
Los cinco exgobernantes que podrían se enjuiciados son: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала