América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trata en Perú: pobreza y violencia como motores de un delito del que se habla poco

© Foto : Pixabay / skeezeSilueta de una mujer (imagen referencial)
Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — A inicios de julio, el Ministerio del Interior de Perú informó que en lo que va de este año se ha logrado rescatar a 330 víctimas de trata como consecuencia de 223 operativos policiales, una cantidad que se presume elevada para un delito del que se habla poco.
Rossina Guerrero es psicóloga y directora de Programas en Promsex, organización dedicada a la defensa de los derechos de la mujer. En diálogo con Sputnik, ella indica que la trata es un delito del que no se conoce a ciencia cierta el impacto que tiene en el país.
"Lamentablemente, saber la dimensión de este fenómeno no es posible. Es un tema que no es de larga data como otros, sino que recién comienza a visibilizarse en el año 2004 a 2005, pero sobre todo no tiene o no se le está dando la relevancia que otros temas tienen", sostiene la psicóloga.
Asimismo, apunta que si bien los operativos policiales ayudan a combatirlo, esto es insuficiente, pues las políticas de Estado son deficientes para atender a las víctimas de un delito que, por cálculos de Promsex, lo padecen en un 98% personas del sexo femenino.
Trata de personas - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Internet y apartamentos privados: así cambió la trata de personas con la pandemia

Impulsos del delito

"En Perú tenemos un marco legal bueno [para la lucha contra la trata], pero una política pública sin presupuesto es finalmente una política pública que no se puede implementar; para que funcione debe tener un presupuesto asignado y no lo tiene. Eso es un error que hay que subsanar", dice la experta.
Por otro lado, señala que en el cuerpo social peruano y en sus instituciones existe una "alta tolerancia" hacia este delito.
"Existe una alta tolerancia institucional, y no solo de las personas, porque se considera que es 'natural'. Es como cuando las autoridades dicen: 'Sí pues, a la niña la tuvieron que dar [los padres a los tratantes] o se tuvo que ir de la casa. Y eso se extiende hasta el Poder Judicial donde hay sentencias que indican que la víctima era 'dama de compañía' y como tal puede trabajar más de 15 horas o beber más de 10 botellas de cerveza, y eso no es un delito", afirma Guerrero.
Asimismo, la psicóloga apunta la existencia de "violencia estructural" y "pobreza estructural" como dos fuertes causas para la proliferación de la trata, que además en la gran mayoría de los casos se circunscribe a la explotación sexual.
En ese sentido, las mujeres, mayormente jovencitas que recién han acabado la escuela, son captadas por las mafias de tratantes con la promesa de un trabajo que no sólo resulta atractiva porque implica la posibilidad de escapar de hogares violentos, sino porque se les promete obtener una ganancia que ninguna persona sin estudios superiores obtendría.
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
La trata de personas también tiene rostro de mujer en Ecuador

Aumento en pandemia

Por otro lado, la experta de Promsex apunta que la trata ha aumentado en Perú con la pandemia. Así, detalla que con la crisis sanitaria no sólo se ha intensificado la captación de víctimas a través de las redes sociales, sino que también se ha creado una modalidad de trata que podría definirse como "por delivery".
La modalidad consiste en "tener a las mujeres en algún lugar y enviarlas en un taxi a un hotel, llevarlas a un hotel u organizar fiestas clandestinas tipo las llamadas 'fiestas covid' donde parte de lo que se ofrece a los asistentes son las chicas", explica Guerrero.
Descartando que en Perú la trata se maneje como una negocio a gran escala donde se transportan a las víctimas en camiones, como sucede en otros países, el delito tiene particularidades locales, siendo una de las que más resalta una suerte de complicidad por parte de la familia de la víctima.

"Acá incluso las familias están involucradas en estos delitos con una suerte de "padrinazgo" en el que la víctima se va con una tía o con la mamá que son quienes las entregan [a cambio de un beneficio económico]. No es que sean raptadas, que también existe eso, pero existe esta participación familiar", indica.

Paola Gutiérrez y Heydi Gil - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Con la mayor tasa de feminicidios regional, las mujeres bolivianas se organizan contra la violencia
Aún así, las víctimas que son rescatadas no siempre están de acuerdo con abandonar ese mundo delincuencial, explica Guerrero, y eso es porque muchas tienen la creencia de que los tratantes les deben dinero por el trabajo que han hecho, por lo que suelen volver a la trata con la esperanza equivocada de que se les va saldar la deuda.
Por otro lado, la psicóloga indica que luego de los rescates hace falta una labor de reintegración de las víctimas a la sociedad, pero insiste en la ausencia de presupuestos para hacer efectivas políticas que lucen muy bien, aunque sólo en el papel.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала