América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Colombia reporta 5 capturados por trata de personas hacia China

© AP Photo / Fernando VergaraUn policía colombiano, foto de archivo
Un policía colombiano, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía de Colombia capturó a cinco personas en las ciudades de Pereira (oeste), San Juan de Urabá (noroeste), y Villavicencio (centro), por reclutar a colombianas para explotarlas sexualmente en China, informó la institución.
Las autoridades lograron "la desarticulación de una organización delincuencial dedicada a la trata internacional de personas, en la modalidad de explotación sexual", afirmó la policía en un comunicado, que agregó que "en Pereira, San Juan de Urabá, y Villavicencio, se hicieron efectivas cinco órdenes de captura".
La modalidad en que operaba esta red era ofrecer "empleos como damas de compañía para supuestos ciudadanos árabes, con un salario exorbitante en el continente asiático", según el texto.
Una vez tramitaban los requerimientos migratorios y llegaban a China, "les notificaban la deuda que debían cancelar mediante labores de prostitución".
Una víctima de este flagelo, repatriada desde Guangzhou (China), fue quien dio la alerta sobre los actuales detenidos que, según las autoridades, hacían parte del Clan del Golfo, grupo narcotraficante surgido después de la desmovilización de paramilitares en 2006.
De acuerdo con la institución, 22 personas fueron capturadas en lo que va del año por este crimen.
Las víctimas, hasta el momento, ascienden a 86, mientras que, en los últimos cinco años, han llegado a más de 1.175.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) reportó que ha atendido a casi un centenar de víctimas de trata de personas en los primeros seis meses de 2021, 11 casos más que en el mismo período del año pasado, "lo que da cuenta de un aumento inusitado en la atención a este tipo de delitos".
Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала