EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Perú: sorpresas en el gabinete de Pedro Castillo

Perú: sorpresas en el gabinete de Pedro Castillo
Síguenos en
El primer presidente campesino en la historia del país comenzó a juramentar a los jerarcas, entre apoyos y críticas a medida que se conocen los nombres. 'En Órbita' conversó con el analista político peruano José Requena.
Pedro Castillo comenzó a juramentar a los miembros de su gabinete en la noche del jueves 29 y ya comenzó la polémica. Algunos de los nombres podrían no ser avalados por el Congreso, de mayoría opositora. Por ejemplo, el caso del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
Dirigentes opositores cuestionaron la experiencia de Bellido para el cargo, y algunos lo acusaron de "apología al terrorismo" por haber realizado declaraciones en defensa del grupo terrorista Sendero Luminoso.

"Bellido no tiene experiencia en gestión pública relevante, a lo que se suma un perfil confrontador que mostró en la campaña, con comentarios muy radicales. Considero que es un gabinete coherente con la posición de Perú Libre —en especial en la primera vuelta—, de una retórica de ruptura y polarización. Vamos a ver el futuro del gabinete en su alocución ante el Congreso, a programarse en los próximos 30 días", dijo Requena a En Órbita.

El nuevo Consejo de Ministros es de un marcado perfil de izquierda, mayoritariamente masculino y cuenta solo con dos mujeres.
Otra polémica a la que se refirió el analista peruano fue sobre el "impacto" ante la falta de confirmación del titular de Economía. El hecho generó en la mañana del viernes 30 una fuerte caída de los bonos peruanos en el exterior.
Por la tarde, el nuevo secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, aseguró que el mandatario "ya tiene el nombre" que se encargará de confirmar.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— una entrevista de Sputnik con el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, sobre el caso del contrabando de municiones entre los gobiernos de Mauricio Macri y Jeanine Áñez. Y además el anuncio de que estudios confirman la eficacia anti COVID-19 de la combinación de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca.
En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала