América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido peruano rechaza designación de primer ministro investigado por terrorismo

© REUTERS / Angela PonceEl presidente de Perú, Pedro Castillo, junto al primer ministro, Guido Bellido
El presidente de Perú, Pedro Castillo, junto al primer ministro, Guido Bellido  - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Partido Morado de Perú (centroizquierda) rechazó el nombramiento del congresista oficialista Guido Bellido como primer ministro debido a que es investigado por la fiscalía por apología al terrorismo y porque es sospechoso de pertenecer a una mafia conformada por miembros del partido de gobierno, Perú Libre (izquierda).
"El Partido Morado rechaza el nombramiento del señor Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. El equipo de gobierno del presidente Pedro Castillo no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción y el terrorismo", indicó la organización en un comunicado.
El 28 de julio, el nuevo jefe de Estado, Pedro Castillo, nombró a Bellido como el primer ministro que será la cabeza de su Gabinete Ministerial.
Sin embargo, Bellido, parlamentario del partido de Gobierno, es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de apología al terrorismo al haber tenido actividad y hacer declaraciones en defensa de la organización maoísta Sendero Luminoso.
Sendero Luminoso es un organización terrorista que tuvo su auge entre la década de 1980 y primera mitad de la siguiente y cuyo objetivo era tomar el poder por las armas; es causante de la muerte de 31.000 a 37.000 personas, según cifras oficiales.
Asimismo, Bellido es sospechoso de ser miembro de la mafia conocida como Los Dinámicos del Centro, una organización dedicada a otorgar licencias de conducir bajo sobornos en el departamento de Junín (centro).
La fiscalía está investigando a la mafia, la cual se cree que realizó actividades ilícitas para recaudar dinero y pagar la caución de Vladimir Cerrón, fundador y líder de Perú Libre, y sobre quien pesa actualmente una sentencia por corrupción.
Por otro lado, el primer ministro es conocido por haber manifestado su desdén por las personas homosexuales a través de diversas publicaciones en sus redes sociales.
Castillo asumió la presidencia de Perú para el periodo 2021-2026.
Perú: el maestro campesino Castillo hace historia como nuevo presidente
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала