América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países donantes emplazan a Guatemala a reencausar lucha contra corrupción

CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate FlagUna calle con la bandera de Guatemala
Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un grupo de siete países donantes solicitaron al Gobierno de Guatemala reencauzar las acciones para combatir la corrupción y la impunidad, ante las crecientes protestas populares por la destitución del fiscal especial Juan Francisco Sandoval.
"Exhortamos al gobierno de Guatemala de retomar la lucha contra la corrupción y la impunidad", demanda un comunicado conjunto emitido por las embajadas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Los firmantes señalan que la lucha contra la corrupción y la impunidad es fundamental en la construcción de una democracia estable y un Estado de derecho sólido, por ende, piden al Estado guatemalteco incrementar las capacidades de las instituciones a cargo de trabajar en esos ámbitos.
Guatemala, un país golpeado por la plaga de la corrupción y del coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
En órbita
Guatemala, un país golpeado por la plaga de la corrupción y del coronavirus
"Lamentamos las acciones de la fiscal general (Consuelo Porras) en la reciente destitución del fiscal especial contra la impunidad (Sandoval). Este hecho se percibe como parte de un patrón de inestabilidad y debilitamiento institucional que afecta el Estado de derecho en Guatemala", agrega la nota.
El mensaje cierra con el compromiso de los referidos países donantes en el apoyo para Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad, siempre se respete la independencia de las instituciones del ámbito de la justicia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала